Preguntas más frecuentes

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Alta de usuario/a
¿Qué necesito para solicitar el alta en Chave365?

Para solicitar Chave365 es imprescindible disponer de un número de teléfono móvil, en el que se recibirá la clave de acceso provisional y las claves de firma de cada operación.

En la solicitud de alta a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia es preciso que el usuario disponga de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido por la sede instalado en su navegador.

Para la solicitud presencial, es necesario que la persona interesada acuda personalmente a alguno de los órganos o unidades administrativas que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365 y acredite su identidad mostrando su DNI o NIE originales, válidos y vigentes. 

Para las personas extranjeras, la identificación se hará mediante:

  • a) TIE (tarjeta de identificación de personas extranjeras)
  • b) Tarjeta roja (asilo), certificado de registro de ciudadanos de la UE o documento oficial de concesión del NIE junto con su pasaporte).
Quien puede solicitar Chave365?

Chave365 podrá ser utilizado por las personas mayores de edad o menores emancipados. La situación de menor emancipado se acreditará con una certificación del Registro Civil que recoja esa circunstancia.

¿Dónde puedo solicitar el alta en Chave365?

Si dispone de DNI electrónico o certificado digital instalado en el navegador, puede solicitar el alta directamente desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Si quiere hacerlo presencialmente, puede dirigirse a cualquiera de los órganos de registro habilitados al efecto. Consulte aquí la relación de lugares en los que se puede solicitar.

¿Puede una persona menor de edad solicitar el alta en Chave365?

Como norma general no. Solo podrán obtener Chave365 las personas menores de edad que estén emancipadas, previa acreditación con una certificación del Registro Civil que recoja esa circunstancia.

¿Puedo solicitar el alta en Chave365 presencialmente en nombre de otra persona llevando un poder?
Sí, siempre que se trate de un poder notarial original general o específico para la emisión de Chave365.
 
No podrá solicitarse el alta en Chave365 en nombre de otra persona mediante una simple autorización, salvo que se aporte la legitimación notarial de la firma.
¿Una persona jurídica puede tener un usuario en Chave365?

No. El sistema sólo está disponible para personas físicas, sin perjuicio de su uso por parte de representantes o apoderados debidamente autorizados para estos efectos.

Renovación o caducidad del usuario/a
He recibido un SMS indicando que mi usuario caduca en los próximos días y dejará de funcionar. ¿Qué debo hacer?

El usuario de Chave365 tiene una validez de 4 años desde su alta en el sistema. Transcurrido ese período, se produce la caducidad de esa cuenta de usuario.

Para evitar esta caducidad deberá solicitar la renovación de su usuario, que podrá hacer:

Recuerde que, tras su solicitud, recibirá un SMS en su teléfono informándole que su usuario ha sido renovado correctamente.

Mi usuario de Chave365 ha caducado. ¿Qué debo hacer?

Si su usuario ha caducado,  ha sido dado de baja del servicio de Chave365 de manera automática.

Si usted quiere emplear nuevamente el servicio de Chave365 deberá darse de alta otra vez en dicho servicio. Podrá hacerlo:

¿Cuándo y cómo puedo solicitar la renovación de mi usuario de Chave365?

La solicitud de renovación podrá hacerla desde el formulario PR001A en los 60 días antes de la caducidad de su usuario de Chave365.

En este período podrá solicitar la renovación:

Recuerde que, tras su solicitud, recibirá un SMS en su teléfono informándole que su usuario ha sido renovado correctamente.

Cambio o caducidad de la clave
He olvidado la contraseña. ¿Qué debo hacer?

Si tiene certificado digital, acceda al apartado "Mi sede" de la sede electrónica de la Xunta de Galicia: en la parte superior derecha se encuentra el acceso a "Mis datos", donde podrá cambiar su clave de acceso. En la parte inferior de la página de cambio de contraseña encontrará un enlace con el epígrafe “Si ha olvidado su contraseña, clique aquí". Al clicar se le enviará una nueva clave de acceso a su teléfono móvil.

Si no tiene certificado digital y por lo tanto no puede acceder a "Mi sede" sin su clave de Chave365, debe dirigirse personalmente a alguno de los órganos o unidades administrativas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365.

Posibilidad de regenerar las claves de forma no presencial

A través de la Orden de 22 de junio  de 2020, se acordó adaptar el procedimiento de gestión de las claves concertadas a la situación de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y se procedió a habilitar mecanismos no presenciales de regeneración de las claves de acceso en caso de que se produzcan bloqueos o su caducidad.

A tal fin, y en el caso de ser necesario, los/las ciudadanos podrán utilizar ar el asistente en línea de eServizos (de forma preferente) https://www.xunta.gal/eservizos/soporte-tecnico/asistente-en-lina o el servicio de atención telefónica en el 012.

He recibido un SMS indicando que es necesario cambiar mi clave de acceso anualmente. ¿Qué debo hacer?

La clave de Chave365 tiene una validez de un año, siendo necesario que se cambie por lo menos una vez al año. El sistema envía el SMS cuando la clave está a punto de caducar, por lo que deberá cambiarla lo antes posible.

Para cambiarla, acceda, con certificado digital o usuario de Chave365, al apartado "Mi sede" de la sede electrónica de la Xunta de Galicia: en la parte superior derecha se encuentra el acceso a "Mis datos", donde podrá cambiar su clave de acceso. En la parte inferior de la página de cambio de contraseña encontrará un enlace con el epígrafe “Si olvidó su contraseña, clique aquí". Al clicar, se le enviará una nueva clave de acceso a su teléfono móvil.

También podrá cambiar su clave dirigiéndose personalmente a alguno de los órganos o unidades administrativas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365.

Mi clave de acceso ha caducado. ¿Qué debo hacer?

La clave de acceso tiene que modificarse como mínimo 1 vez al año, para ofrecer las garantías de seguridad idóneas. Si transcurrido 1 año usted no ha cambiado su clave de acceso, dispone de 5 intentos para hacer el cambio en https://sede.xunta.gal/a-mina-sede/preferencias.

Recuerde que una vez consumidos estos 5 intentos, no se permitirá el acceso y deberá cambiar su clave por un de los siguientes canales:

Posibilidad de regenerar las claves de forma no presencial

A través de la Orden de 22 de junio  de 2020, se acordó adaptar el procedimiento de gestión de las claves concertadas a la situación de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y se procedió a habilitar mecanismos no presenciales de regeneración de las claves de acceso en caso de que se produzcan bloqueos o su caducidad.

A tal fin, y en el caso de ser necesario, los/las ciudadanos podrán utilizar ar el asistente en línea de eServizos (de forma preferente) https://www.xunta.gal/eservizos/soporte-tecnico/asistente-en-lina o el servicio de atención telefónica en el 012.

¿Puedo regenerar, desbloquear o renovar mis claves de forma no presencial?

A través de la Orden de 22 de junio  de 2020, se acordó adaptar el procedimiento de gestión de las claves concertadas a la situación de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y se procedió a habilitar mecanismos no presenciales de regeneración de las claves de acceso en caso de que se produzcan bloqueos o su caducidad.

A tal fin, y en el caso de ser necesario, los/las ciudadanos podrán utilizar ar el asistente en línea de eServizos (de forma preferente) https://www.xunta.gal/eservizos/soporte-tecnico/asistente-en-lina o el servicio de atención telefónica en el 012.

Baja de usuario/a
No estoy interesado/a en seguir empleando Chave365. ¿Puedo darme de baja?

Sí, puede darse de baja del sistema Chave365 en cualquier momento. Puede hacerlo electrónicamente empleando el formulario “Baja en Chave365” disponible en la sede electrónica, o dirigirse personalmente a cualquiera de los órganos o unidades administrativas que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365.

En todo caso, la baja se produce de manera automática al pasar cuatro años desde el alta.

Firma con Chave365
¿Qué necesito para realizar firmas electrónicas con Chave365?

Una vez que el usuario está dado de alta, para operar con Chave365 sólo necesita tener a mano el teléfono móvil que asoció a su NIF en el formulario de alta. En el momento de firmar una operación recibirá un mensaje con una clave de firma. Esa clave es para un solo uso: sirve para el procedimiento para el cual lo solicitó y sólo se puede usar una vez, en un plazo de tiempo de 24 horas. Pasado este tiempo, podrá solicitar una clave nueva.

Estoy intentando firmar una solicitud y no recibo la clave de firma. ¿Qué puedo hacer?

Si no recibe en su móvil el mensaje con la clave de firma en pocos minutos, puede solicitar el reenvío del mensaje siguiendo las instrucciones que aparecerán en la propia pantalla de la sede electrónica donde deberá introducir la clave de firma.

Si agotados los reintentos sigue sin recibir la clave de firma, póngase en contacto con el servicio de atención ciudadana 012 para su revisión.

En caso de que el mensaje haya sido enviado pero no recibido, deberá contactar con su proveedor de telefonía y/o revisar la configuración de su terminal. En el extranjero y en función de su configuración de roaming puede que no reciba mensajes SMS en el móvil.

Problemas frecuentes
¿Puedo utilizar Chave365 para presentar una solicitud en nombre de otra persona?

Sí, puede presentar una solicitud en nombre de otra persona siempre que aporte con la presentación una autorización, poder o cualquier otro documento acreditativo de la representación por cualquier medio válido en derecho. En la sede electrónica dispone de un modelo de documento acreditativo de representación.

Me he dado de alta pero no he recibido el mensaje en el móvil con la clave de acceso provisional. ¿Qué puedo hacer?

Si no recibe el mensaje en el móvil con la clave de acceso provisional en pocos minutos, póngase en contacto con el servicio de atención ciudadana 012 o de Soporte Técnico de eServicios para confirmar que le fue enviada. En caso de que haya sido enviada pero no recibida, deberá contactar con su proveedor de telefonía y/o revisar la configuración de su terminal.

Se ha bloqueado el acceso con Chave365. ¿Por qué?

Como medida de seguridad para evitar el acceso de terceros no autorizados, el sistema bloquea el usuario de Chave365 en los siguientes casos:

  • Al introducir hasta en 6 ocasiones consecutivas el usuario o la clave equivocados para identificarse.
  • Al introducir hasta en 3 ocasiones consecutivas la clave de firma en un proceso de firma.

Para desbloquear su usuario deberá hacerlo por una de las siguientes vías:

He extraviado el móvil. ¿Qué debo hacer?

Si ha perdido el móvil y quiere evitar que alguien pueda usarlo para identificarse en su nombre en la sede electrónica a través de Chave365, debe llamar lo antes posible al 012 y solicitar que se bloquee su usuario. En el 012 le realizarán una serie de preguntas para confirmar su identidad.

Intento solicitar Chave365 de manera telemática y no me lo permite a través de la Sede electrónica generando el error "Conexión segura fallida"

Para poder hacer la presentación vía telemática es preciso que haya instalado en el navegador empleado un certificado digital válido y en vigor o un DNI electrónico con el correspondiente lector de tarjetas; en caso contrario tendrá que optar por la solicitud presencial en los lugares habilitados.

Mi nombre o mi apellido figura registrado de forma incorrecta, ¿cómo puedo modificarlo?

Para poder modificar ese dato tendrá que acudir de manera presencial a los lugares habilitados para la gestión de Chave365 o, como alternativa, si tiene certificado digital o DNI electrónico puede proceder a dar de baja su usuario y volver a gestionar de nuevo el alta con los datos correctos.

Estoy tratando de firmar un procedimiento con Chave365 y cuando introduzco la clave de firma me genera error

Le recordamos que si introduce tres veces consecutivas la clave de firma y le genera error el usuario se bloquea. Como recomendación, podría iniciar la tramitación de nuevo intentando el proceso de firma sobre ese nuevo borrador.

Me llegó la clave de firma y al introducirla me dio error, ¿cómo puedo solicitar una nueva?

En el propio formulario figuran las indicaciones para solicitar de nuevo el envío de dicha clave. Le recordamos que tendrá hasta tres intentos de envío sobre ese mismo borrador. Superados los intentos, o bien espera 24 horas o bien inicia un nuevo borrador e intenta la firma sobre ese.

No me permite el acceso a eSaude empleando las claves de Chave365

Si no puede acceder a eSaude empleando las claves de Chave365, pruebe a acceder a la sede electrónica con Chave365. En caso de que no obtenga error, debe verificar con su centro de salud que tenga activo el acceso a eSaude. Recuerde que también puede acceder a eSaude con el certificado digital o con el DNIe.