Preguntas más frecuentes


¿Qué necesito para solicitar el alta en Chave365?

Para solicitar Chave365 es imprescindible disponer de un número de teléfono móvil, en el que se recibirá la clave de acceso provisional y las claves de firma de cada operación.

En la solicitud de alta a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia es preciso que el usuario disponga de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido por la sede instalado en su navegador.

Para la solicitud presencial, es necesario que la persona interesada acuda personalmente a alguno de los órganos o unidades administrativas que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365 y acredite su identidad mostrando su DNI o tarjeta de residencia (NIE) para los ciudadanos extracomunitarios. Los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia presentarán el Certificado de registro de ciudadanos de la Unión y su pasaporte.

¿Dónde puedo solicitar el alta en Chave365?

Si dispone de DNI electrónico o certificado digital instalado en el navegador, puede solicitar el alta directamente desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Si quiere hacerlo presencialmente, puede dirigirse a cualquiera de los órganos de registro habilitados al efecto. Consulte aquí la relación de lugares en los que se puede solicitar.

¿Puede una persona menor de edad solicitar el alta en Chave365?

No, solamente pueden solicitar Chave365 las personas físicas mayores de edad. Con carácter general se adquiere la mayoría de edad con 18 años.

¿Puedo solicitar el alta en Chave365 presencialmente en nombre de otra persona llevando un poder?

No. Para obtener el alta de Chave365 es imprescindible que la persona interesada acuda personalmente a alguno de los órganos o unidades administrativas que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365 y acredite su identidad mostrando su DNI o tarjeta de residencia (NIE) para los ciudadanos extracomunitarios. Los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia presentarán el Certificado de registro de ciudadanos de la Unión y su pasaporte.

¿Una persona jurídica puede tener un usuario en Chave365?

No. El sistema sólo está disponible para personas físicas, sin perjuicio de su uso por parte de representantes o apoderados debidamente autorizados para estos efectos.

¿Puedo utilizar Chave365 para presentar una solicitud en nombre de otra persona?

Sí, puede presentar una solicitud en nombre de otra persona siempre que aporte con la presentación una autorización, poder o cualquier otro documento acreditativo de la representación por cualquier medio válido en derecho. En la sede electrónica dispone de un modelo de documento acreditativo de representación.

¿Qué necesito para realizar firmas electrónicas con Chave365?

Una vez que el usuario está dado de alta, para operar con Chave365 sólo necesita tener a mano el teléfono móvil que asoció a su NIF en el formulario de alta. En el momento de firmar una operación recibirá un mensaje con una clave de firma. Esa clave es para un solo uso: sirve para el procedimiento para el cual lo solicitó y sólo se puede usar una vez, en un plazo de tiempo de 24 horas. Pasado este tiempo, podrá solicitar una clave nueva.

Me he dado de alta pero no he recibido el mensaje en el móvil con la clave de acceso provisional. ¿Qué puedo hacer?

Si no recibe el mensaje en el móvil con la clave de acceso provisional en pocos minutos, póngase en contacto con el servicio de atención ciudadana 012 o de Soporte Técnico de eServicios para confirmar que le fue enviada. En caso de que haya sido enviada pero no recibida, deberá contactar con su proveedor de telefonía y/o revisar la configuración de su terminal.

He olvidado la contraseña. ¿Qué debo hacer?

Si tiene certificado digital, acceda al apartado "Mi sede" de la sede electrónica de la Xunta de Galicia: en la parte superior derecha se encuentra el acceso a "Mis datos", donde podrá cambiar su clave de acceso. En la parte inferior de la página de cambio de contraseña encontrará un enlace con el epígrafe “Si ha olvidado su contraseña, clique aquí". Al clicar se le enviará una nueva clave de acceso a su teléfono móvil.

Si no tiene certificado digital y por lo tanto no puede acceder a "Mi sede" sin su clave de Chave365, debe dirigirse personalmente a alguno de los órganos o unidades administrativas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365.

He recibido un SMS indicando que es necesario cambiar mi clave de acceso anualmente. ¿Qué debo hacer?

La clave de Chave365 tiene una validez de un año, siendo necesario que se cambie por lo menos una vez al año. El sistema envía el SMS cuando la clave está a punto de caducar, por lo que deberá cambiarla lo antes posible.

Para cambiarla, acceda, con certificado digital o usuario de Chave365, al apartado "Mi sede" de la sede electrónica de la Xunta de Galicia: en la parte superior derecha se encuentra el acceso a "Mis datos", donde podrá cambiar su clave de acceso. En la parte inferior de la página de cambio de contraseña encontrará un enlace con el epígrafe “Si olvidó su contraseña, clique aquí". Al clicar, se le enviará una nueva clave de acceso a su teléfono móvil.

También podrá cambiar su clave dirigiéndose personalmente a alguno de los órganos o unidades administrativas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365.

Mi clave de acceso ha caducado. ¿Qué debo hacer?

Para poder emplear nuevamente el servicio de Chave365 deberá cambiar su clave por una de las siguientes vías:

He recibido un SMS indicando que mi usuario caduca en los próximos días y dejará de funcionar. ¿Qué debo hacer?

El usuario de Chave365 tiene una validez de 4 años desde su alta en el sistema. Transcurrido ese período, se produce la caducidad de esa cuenta de usuario.

Para evitar esta caducidad deberá solicitar la renovación de su usuario, que podrá hacer:

Recuerde que, tras su solicitud, recibirá un SMS en su teléfono informándole que su usuario ha sido renovado correctamente.

Mi usuario de Chave365 ha caducado. ¿Qué debo hacer?

Si su usuario ha caducado,  ha sido dado de baja del servicio de Chave365 de manera automática.

Si usted quiere emplear nuevamente el servicio de Chave365 deberá darse de alta otra vez en dicho servicio. Podrá hacerlo:

¿Cuándo y cómo puedo solicitar la renovación de mi usuario de Chave365?

La solicitud de renovación podrá hacerla desde el formulario PR001A en los 60 días antes de la caducidad de su usuario de Chave365.

En este período podrá solicitar la renovación:

Recuerde que, tras su solicitud, recibirá un SMS en su teléfono informándole que su usuario ha sido renovado correctamente.

Se ha bloqueado el acceso con Chave365. ¿Por qué?

Como medida de seguridad para evitar el acceso de terceros no autorizados, el sistema bloquea el usuario de Chave365 en los siguientes casos:

  • Al introducir hasta en 6 ocasiones consecutivas el usuario o la clave equivocados para identificarse.
  • Al introducir hasta en 3 ocasiones consecutivas la clave de firma en un proceso de firma.

Para desbloquear su usuario deberá hacerlo por una de las siguientes vías:

He extraviado el móvil. ¿Qué debo hacer?

Si ha perdido el móvil y quiere evitar que alguien pueda usarlo para identificarse en su nombre en la sede electrónica a través de Chave365, debe llamar lo antes posible al 012 y solicitar que se bloquee su usuario. En el 012 le realizarán una serie de preguntas para confirmar su identidad.

Estoy intentando firmar una solicitud y no recibo la clave de firma. ¿Qué puedo hacer?

Si no recibe en su móvil el mensaje con la clave de firma en pocos minutos, puede solicitar el reenvío del mensaje siguiendo las instrucciones que aparecerán en la propia pantalla de la sede electrónica donde deberá introducir la clave de firma.

Si agotados los reintentos sigue sin recibir la clave de firma, póngase en contacto con el servicio de atención ciudadana 012 para su revisión.

En caso de que el mensaje haya sido enviado pero no recibido, deberá contactar con su proveedor de telefonía y/o revisar la configuración de su terminal. En el extranjero y en función de su configuración de roaming puede que no reciba mensajes SMS en el móvil.

No estoy interesado en seguir empleando Chave365. ¿Puedo darme de baja?

Sí, puede darse de baja del sistema Chave365 en cualquier momento. Puede hacerlo electrónicamente empleando el formulario “Baja en Chave365” disponible en la sede electrónica, o dirigirse personalmente a cualquiera de los órganos o unidades administrativas que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365.

En todo caso, la baja se produce de manera automática al pasar cuatro años desde el alta.