Preguntas más frecuentes


01. ¿Qué normativa regula el nombramiento del personal interino y la contratación temporal de personal laboral?

El nombramiento de personal interino para el desempeño con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios/as y la contratación temporal de personal laboral de la Xunta de Galicia está regulado por el Decreto 37/2006, de 2 de marzo (DOG nº 48 de 9 de marzo), modificado por el Decreto 5/2007, de 25 de enero (DOG nº 20, de 29 de enero), el Decreto 124/2016, de 8 de septiembre (DOG nº 178, de 19 de septiembre), y el Decreto 60/2019, de 23 de mayo (DOG nº 108, de 10 de junio).

02. ¿Cómo se puede realizar la inscripción en las listas de contratación?

Deberá presentar debidamente cubierta y firmada la solicitud de inscripción junto con el resto de la documentación que acredite, en su caso, el pago de las tasas y el cumplimiento de los requisitos propios del cuerpo, escala, especialidad o categoría en la que desea inscribirse.

Las personas interesadas deberán hacer constar el ámbito, hasta un máximo de tres (a partir del 1 de enero de 2020 hasta un máximo de ocho), en el que desean prestar sus servicios para cada cuerpo, escala, especialidad o categoría en que soliciten inscribirse.

Pulsando en este enlace puede obtener más información sobre los requisitos que se deben cumplir y el procedimiento de inclusión en listas.

03. ¿Cuándo es posible inscribirse en las listas de contratación?

Con carácter general el plazo de inscripción, en aquellas listas que se encuentren en gestión, estará abierto entre los días 1 de marzo y 15 de julio de cada año, a partir del año 2020 desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril.

04. ¿En qué listas puedo inscribirme?

Dentro del plazo anteriormente indicado puede inscribirse en cualquier lista de las que figuren abiertas en el momento de la apertura del período de inscripción. Puede consultar la relación de listas abiertas pulsando en este enlace.

Tendrán la consideración de listas cerradas aquellas que la Administración considere que se encuentran saturadas porque no se produzcan contrataciones o nombramientos o bien porque haya un excesivo número de personas inscritas. La Administración podrá determinar el cierre de la incorporación de nuevas solicitudes, con la excepción de los/as interesados/as que hubieran superado alguna prueba del último proceso selectivo o hayan prestado servicios en la Xunta de Galicia para la lista correspondiente a ese cuerpo, escala, especialidad o categoría.

05. ¿Cómo se puede generar una solicitud de inclusión en listas?

La generación de la solicitud de inclusión está disponible en esta página del portal web de la Xunta de Galicia.

Para un correcto funcionamiento de la aplicación deberá configurar su dispositivo de acuerdo con los criterios que se describen en este apartado.

06. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue para la provisión temporal de puestos de trabajo?

La provisión temporal de puestos de trabajo se efectuará a través de un sistema de lista abierta en la que el orden de prelación para cada ámbito de cada cuerpo, escala, especialidad o categoría vendrá determinada por la puntuación obtenida tras la aplicación del baremo previsto en el Decreto 37/2006.

07. ¿Qué es un ámbito?

Un ámbito representa el espacio territorial para el que una persona solicita ser llamada para la provisión temporal de un puesto de trabajo.

La delimitación territorial de los diferentes ámbitos es propia para cada lista y vendrá definida en la correspondiente resolución de apertura del plazo de presentación de solicitudes. Los ámbitos, en función del que se determine para cada lista, podrán ser autonómico, servicios centrales, servicios provinciales o agrupación de municipios.

08. ¿Dónde puede consultarse el estado de las listas?

El estado de las listas puede consultarse en Internet y en las oficinas de información administrativa y atención al ciudadano.

09. ¿Se puede solicitar una suspensión de llamamientos?

Las personas integrantes de las listas que NO se encuentren prestando servicios a través de las listas elaboradas en aplicación de este decreto pueden solicitar electrónicamente la suspensión de llamamientos, la cual tendrá efectos a partir del día siguiente al de su presentación y se mantendrá mientras la persona interesada no presente la solicitud de reincorporación.

La solicitud de reincorporación producirá efectos transcurridos diez días desde su presentación.

Pulsando en este enlace se puede acceder directamente a la página de generación de la solicitud de suspensión indefinida y/o reanudación de llamamientos.

10. ¿Qué se entiende por días hábiles?

Siempre que por ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados como festivos. Por ejemplo: una solicitud de suspensión de llamamientos presentada electrónicamente en domingo, tendrá fecha de registro del lunes y fecha de efectos de la suspensión del martes.

11. ¿Se necesita disponer de teléfono móvil para solicitar una suspensión?

Sí, las personas integrantes de las listas en cuyo expediente no figure un número de teléfono móvil están obligadas a comunicarlo para poder presentar las solicitudes de suspensión y/o de reanudación de llamamientos.

Desde la entrada en vigor del Decreto 60/2019 las personas integrantes de las listas en cuyo expediente no figure un número de teléfono móvil están obligadas a comunicarlo en el plazo de tres meses desde el 11 de junio de 2019.

12. ¿Cuándo puede ser oportuno solicitar la suspensión?

La suspensión resulta de especial interés cuando las personas inscritas en las listas no puedan atender o asistir a un llamamiento para la provisión de un puesto de trabajo, como por ejemplo en una situación de baja médica, y evitar así una posible penalización causada por el hecho de ser convocadas para hacer efectiva una contratación y no presentarse a esta.

Cualquier cita generada antes de ser efectiva la suspensión deberá ser atendida por la persona interesada, ya que, en caso contrario, quedará excluida de la lista.

13. ¿Existen posibles penalizaciones para las personas integrantes de las listas?

Sí que existen. Con carácter general las personas integrantes de una lista que no se hubieran presentado a un acto de selección para el que hubieran sido convocadas, no hubieran aceptado el puesto ofertado o hubieran renunciado posteriormente a él, quedarán excluidas de los llamamientos durante un año a contar desde la fecha del hecho causante de la exclusión.

14. ¿Ante qué órgano se puede reclamar en el caso de ser penalizado/a?

Ante la Comisión Permanente.

15. ¿Cuál es la función de la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente es el órgano colegiado encargado de la elaboración y del control del funcionamiento de las listas. Son funciones propias de la Comisión resolver las cuestiones derivadas de la interpretación del decreto, adoptar cuantos acuerdos y decisiones exija el funcionamiento de las listas y resolver las solicitudes y reclamaciones presentadas en relación con el funcionamiento y la gestión de las listas.

16. ¿Se puede renunciar a un puesto de trabajo que se está desempeñando?

Con carácter general la renuncia a la continuidad en el desempeño de un puesto de trabajo implica la exclusión de la lista por un año. Se exceptúa de este criterio la renuncia a un puesto de trabajo reservado a personal laboral con jornada igual o inferior al 70% de la jornada ordinaria o de un puesto de carácter discontinuo con un período de actividad igual o inferior a seis meses, una vez transcurridos seis meses desde la fecha de inicio de la prestación de servicios que figura en el contrato y previo preaviso de la persona trabajadora con quince días hábiles de antelación a la fecha de efectos de la renuncia.

También supone una excepción al criterio general la renuncia a un puesto de trabajo por desempeñar otro vacante en los supuestos previstos en el decreto.

17. ¿Existen causas de fuerza mayor que justifiquen no acudir a un llamamiento y no aceptar un puesto?

Sí, existen diversas causas de fuerza mayor apreciadas por la Comisión Permanente que justifican no presentarse a una selección para la provisión de un puesto de trabajo con carácter temporal o no aceptar el puesto que se ofrezca. Estas causas, así como los medios para acreditarlas y sus efectos, están publicadas en el portal web de la Xunta de Galicia, www.xunta.gal, y pueden consultarse pulsando en este enlace.

18. ¿Cuándo se puede solicitar una modificación de ámbitos?

La solicitud de modificación de ámbitos podrá efectuarse en el mes de enero de todos los años electrónicamente, produciendo efectos en la gestión de las listas a partir del 1 de marzo siguiente.

Pulsando en este enlace se puede acceder directamente a la página de generación de la solicitud de modificación de ámbitos.

19. ¿Cuándo se puede solicitar una modificación de los datos personales?

La solicitud de modificación de datos personales podrá efectuarse en cualquier momento electrónicamente, produciendo efectos en la gestión de listas desde el día siguiente al de su presentación.

Pulsando en este enlace se puede acceder directamente a la página de generación de la solicitud de modificación de datos personales.

20. ¿En qué momento se actualizan los méritos?

La actualización de méritos la efectuará anualmente y de oficio la Administración. En el mes de febrero de cada año se publicará la lista provisional, disponiendo las persoas interesadas de un plazo de 10 días hábiles para reclamar en el caso de no estar conformes con ella.

21. ¿Cómo puedo consultar mis datos personales?

Las personas interesadas pueden consultar y/o cambiar sus datos personales pulsando en este enlace.

Para poder realizar la consulta se deberá introducir el DNI y el número de teléfono móvil. Una vez introducidos, y tras validar el sistema que dichos datos son correctos,  se recibirá un pin en el móvil que deberá introducirse en la casilla correspondiente como paso previo necesario para poder ver los datos.