Xunta de Galicia
Xacobeo 2021

Preguntas más frecuentes


01. ¿Qué normativa regula el nombramiento del personal interino y la contratación temporal de personal laboral?

El nombramiento de personal interino para el desempeño con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios/as y la contratación temporal de personal laboral de la Xunta de Galicia está regulado por el Decreto 37/2006, de 2 de marzo (DOG nº48 de 9 de marzo), modificado por el Decreto 124/2016, de 19 de septiembre (DOG nº178 do 19 de septiembre).

02. ¿Cómo se puede realizar la inscripción en las listas de contratación?

Deberá presentar debidamente cubierta y firmada la solicitud de inscripción junto con el resto de la documentación que acredite, de ser el caso, el pago de la tasas y el cumplimiento de los requisitos propios del grupo, escala, especialidad o categoría en la que desea inscribirse (titulación académica, acreditación del nivel de conocimiento del idioma gallego y fotocopia del DNI o, en su caso, autorización de consulta del mismo).

Las personas interesadas deberán hacer constar el ámbito, hasta un máximo de tres, en el que desean prestar sus servicios para cada grupo, escala, especialidad o categoría en que soliciten inscribirse.

Picando en este enlace puede obtener más información sobre los requisitos a cumplir y el procedimiento de inclusión en listas.

03. ¿Cuándo es posible inscribirse en las listas de contratación?

Con carácter general el plazo de inscripción a aquellas listas que se encuentren en gestión estará abierto entre los días 1 de marzo y el 15 de julio de cada año. 

04. ¿En qué listas puedo inscribirme?

Dentro del plazo anteriormente indicado puede inscribirse en cualquier lista de las que figuren abiertas en el momento de la apertura del período de inscripción. Puede consultar la relación de listas abiertas picando en este enlace.

Tendrán la consideración de listas cerradas aquellas que la Administración considere que se encuentran saturadas porque no se produzcan contrataciones o nombramientos o bien porque haya un excesivo número de personas inscritas, por lo que podrá determinar el cierre de la incorporación de nuevas solicitudes hasta la resolución de un nuevo proceso selectivo para ese grupo, escala, especialidad o categoría, con la excepción de los/as interesados/as que superasen alguna prueba del último proceso selectivo o tengan prestado servicios en la Xunta de Galicia para la lista correspondiente a ese grupo, escala, especialidad o categoría.

05. ¿Cómo se puede generar una solicitud de inclusión en listas?

La generación de la solicitud de inclusión está disponible en esta página del portal web de la Xunta de Galicia.

Para un correcto funcionamiento de la aplicación deberá configurar su dispositivo de acuerdo con los criterios que se describen en este apartado.

06. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue para la provisión temporal de puestos de trabajo?

La provisión temporal de puestos de trabajo se efectuará a través de un sistema de lista abierta en la que el orden de prelación para cada ámbito de cada grupo, escala, especialidad o categoría vendrá determinada por la puntuación obtenida tras la aplicación del baremo previsto en el Decreto 37/2006.

07. ¿Qué es un ámbito?

Un ámbito representa el espacio territorial para el que una persona solicita ser llamada para la provisión temporal de un puesto de trabajo.

La delimitación territorial de los diferentes ámbitos es propia para cada lista y vendrá definida en la correspondiente resolución de apertura del plazo de presentación de solicitudes. Los ámbitos, en función del que se determine para cada lista, podrán ser autonómico, servicios centrales, servicios provinciales o agrupación de municipios.

08. ¿Dónde puede consultarse el estado de las listas?

El estado de las listas puede consultarse en Internet y en las oficinas de información administrativa y atención al ciudadano.

09. ¿Se puede solicitar una suspensión de llamamientos?

Las personas integrantes de las listas que NO se encuentren prestando servicios a través de las listas elaboradas en aplicación de este decreto pueden solicitar electrónicamente la suspensión de llamamientos, la cual tendrá efectos a partir del día siguiente al de su presentación y se mantendrá en tanto la persona interesada no presente la solicitud de reincorporación.

La solicitud de reincorporación producirá efectos transcurridos treinta días naturales desde su presentación.

Picando en este enlace se puede acceder directamente a la página de generación de la solicitud de suspensión indefinida e/o reanudación de llamamientos.

10. ¿Qué se entiende por días hábiles?

Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados como festivos. Por ejemplo: una solicitud de suspensión de llamamientos presentada electrónicamente en domingo, tendrá fecha de registro del lunes y fecha de efectos de la suspensión del martes.

11. ¿Se necesita disponer de teléfono móvil para solicitar una suspensión?

Sí, las personas integrantes de las listas en cuyo expediente no figure un número de teléfono móvil están obligadas a comunicarlo para poder presentar las solicitudes de suspensión y/o de reanudación de llamamientos.

12. ¿Cuándo puede ser oportuno solicitar la suspensión?

La suspensión resulta de especial interés cuando las personas inscritas en las listas no puedan atender o asistir a un llamamiento para la provisión de un puesto de trabajo, como por ejemplo en una situación de baja médica, y evitar así una posible penalización causada por el hecho de ser convocadas para hacer efectiva una contratación y no presentarse a la misma.

Cualquier citación generada antes de ser efectiva la suspensión deberá ser atendida por la persona interesada ya que en caso contrario quedará excluida de la lista.

13. ¿Existen posibles penalizaciones para las personas integrantes de las listas?

Sí que existen. Con carácter general las personas integrantes de una lista que no se presentasen a un acto de selección para el que fueran convocadas, no aceptasen el puesto ofertado o renunciasen posteriormente a él, quedarán excluidas de los llamamientos durante un año a contar desde la fecha del hecho causante de la exclusión.

15. ¿Cuál es la función de la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente es el órgano colegiado encargado de la elaboración y control del funcionamiento de las listas. Son funciones propias de la Comisión resolver las cuestiones derivadas de la interpretación del decreto, adoptar cuantos acuerdos y decisiones exija el funcionamiento de las listas y resolver las solicitudes y reclamaciones presentadas en relación con el funcionamiento y gestión de las listas.

16. ¿Se puede renunciar a un puesto de trabajo que se está desempeñando?

Con carácter general la renuncia a continuar desempeñando un puesto de trabajo implica la exclusión de la lista por un año. Se exceptúa de este criterio la renuncia a un puesto de trabajo reservado a personal laboral con jornada igual o inferior a la mitad de la jornada ordinaria o de un puesto de carácter descontinuo con un período de actividad igual o inferior a seis meses, una vez transcurridos seis meses desde la fecha de inicio de la prestación de servicios que figura en el contrato y previo preaviso de la persona trabajadora con veinte días naturales de antelación a la fecha de efectos de la renuncia.

También supone una excepción al criterio general a renuncia a un puesto de trabajo por desempeñar otro vacante en los supuestos previstos en el decreto.

17. ¿Existen causas de fuerza mayor que justifiquen no acudir a un llamamiento y no ser penalizado/a?

Sí, existen diversas causas de fuerza mayor apreciadas por la Comisión Permanente que justifican no presentarse a una convocatoria para la provisión de un puesto de trabajo con carácter temporal. Estas causas así como los medios para acreditarlas y sus efectos están publicadas en este portal, y pueden consultarse picando en este enlace.

18. ¿Cuándo se puede solicitar una modificación de ámbitos?

La solicitud de modificación de ámbitos podrá efectuarse en el mes de enero de todos los años, produciendo efectos en la gestión de listas a partir del 1 de marzo siguiente.

19. ¿Cómo se pueden modificar los ámbitos solicitados y/o los datos personales?

Las personas inscritas en las listas que deseen cambiar de ámbito o modificar sus datos personales podrán hacerlo mediante una solicitud con presentación electrónica.

Picando en este enlace se puede acceder directamente a la página de generación de la solicitud de modificación de ámbitos y/o datos personales.

20. ¿En qué momento se actualizan los méritos?

La actualización de méritos la efectuará anualmente y de oficio la Administración. En el mes de febrero de cada año se publicará el listado provisional, disponiendo las personas interesadas de un plazo de 10 días hábiles para reclamar en el caso de no estar conformes con ella.