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El presidente de la Xunta visitó esta mañana el nuevo Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia

Feijóo destaca que el nuevo edificio de la AXEGA en A Estrada convertirá este ayuntamiento en la central de coordinación de las Emergencias de Galicia

Precisa que, en total, se trasladarán a esta nueva sede en torno a 250 personas vinculadas a la Axega 112 y al 061

“Buscamos un mayor aprovechamiento de los recursos ya disponibles; una mejor dotación de medios; y, además, una estructura más profesionalizada”, afirma

Resalta que los presupuestos aprobados para este año aumentan un 72% la partida destinada a la atención a las emergencias, que suma una cuantía de 33 millones

Incide en que el mapa de emergencias de Galicia establece un marco de corresponsabilidad entre la Administración autonómica, local y central porque se apoya en la colaboración y en la concertación de esfuerzos para mejorar un servicio público esencial como es la seguridad ciudadana
 

A Estrada (Pontevedra), 24 de marzo de 2015
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El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el nuevo edificio de la Axega en A Estrada convertirá este ayuntamiento en la central de coordinación de las Emergencias de Galicia. “Nos encontramos en un edificio que concentra la apuesta que viene haciendo la Xunta por la coordinación de los servicios de emergencias de la Comunidad; y que, de hecho, será el corazón que active cada uno de los dispositivos de intervención en todo el territorio. En la nueva sede del 112 está la pieza clave para hacer del ayuntamiento de A Estrada la central de emergencias de Galicia que, además, aprovecha las sinergias del recinto de la Academia de Seguridad Pública de Galicia”, aseveró.

Durante la visita esta mañana al nuevo Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, Feijóo precisó que, con una inversión total de 13,6 millones, este edificio cuenta con cinco plantas y una superficie de 4.500 metros cuadrados: la planta baja y los entresuelos estarán a disposición del 112, de modo que albergarán, entre otros servicios, la sala de operaciones, que amplifica notablemente su espacio en relación a la sede actual. En el primer andar estarán las dependencias del 061. Y el sótano y el semisótano estarán destinados a accesos y servicios comunes.

En total, se trasladarán a esta nueva sede en torno a 250 personas vinculadas a la Axega 112 y al 061. “Será un proceso que se realizará de manera inmediata pero por fases”, avanzó, después de incidir en que este edificio con el que contará a partir de ahora el recinto de la Agasp permitirá unificar en un mismo complejo el control de las emergencias que se produzcan en la Comunidad con la formación de los agentes implicados en su resolución.

Sobre este aspecto, el titular de la Xunta destacó la labor docente que a lo largo de todos estos años lleva desarrollado la Academia de Seguridad Pública de Galicia, que cada año acoge en sus aulas a millares de alumnos de policía local, bomberos, agentes forestales y voluntarios de protección civil, entre otros colectivos que completan aquí su formación.

Colaboración y concertación de esfuerzos para mejorar un servicio público esencial
Feijóo aseveró que la premisa que define lo que está siendo la política de gestión de las emergencias que la Xunta lleva desarrollado, a lo largo de estos seis últimos años, es la necesidad de adoptar una distribución más racional de los recursos: a través de la coordinación, evitando las duplicidades, y procurando la máxima colaboración e implicación de los ayuntamientos, diputaciones y de las demás administraciones públicas.

“Buscamos un mayor aprovechamiento de los recursos ya disponibles; una mejor dotación de medios; y, además, una estructura más profesionalizada”, dijo. Y, con este objetivo, se crearon los 27 Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES); un grupo de intervención que se suma a los 25 parques comarcales de bomberos con los que cuenta la Comunidad, a los 7 parques de bomberos de las grandes ciudades y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y Autonómica, y a los servicios sanitarios y del 112.

Después de resaltar que los presupuestos aprobados para este año aumentan un 72% la partida destinada a la atención a las emergencias, que suma una cuantía de 33 millones, el responsable del Gobierno gallego concluyó su intervención haciendo hincapié en que el mapa de emergencias de Galicia establece, en definitiva, un marco de corresponsabilidad entre la Administración autonómica, local y central porque se apoya en la colaboración y en la concertación de esfuerzos para mejorar un servicio público esencial como es la seguridad ciudadana.


 

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