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La conselleira de Infraestructuras y Vivienda y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras les informaron hoy a los alcaldes del Morrazo que con esta decisión será posible abrir en mayo los dos primeros trechos ya con características de autovía

La Xunta y los ayuntamientos de Moaña, Cangas y Bueu acuerdan variar el trazado de la Autovía de O Morrazo para preservar el Castro de Montealegre, lo que implica cerrarla siete meses

Ethel Vázquez señala que la ampliación del túnel actual, en lugar de hacer un segundo, es técnicamente viable, y además será una obra de referencia de la que no se conocen equivalencias en España

La Xunta realizó una ambiciosa campaña de excavación arqueológica, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con una inversión de más de un millón de euros, lo que permite la documentación del yacimiento

La conselleira pidió paciencia a los vecinos por las molestias de esta modificación del proyecto y concreta que la Xunta va a reforzar el transporte marítimo de ría desde Moaña y el servicio de ambulancia en O Morrazo para minimizar las aficiones

Hace hincapié en que el objetivo de este proyecto es dotar lo antes posible a la comarca de una infraestructura estratégica para el refuerzo de la seguridad viaria, para resolver los problemas de capacidad y mejorar la vertebración territorial

Moaña (Pontevedra), 9 de junio de 2017
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La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, mantuvo hoy un encuentro con los alcaldes de Moaña, de Cangas y de Bueu, en el que acordaron variar el trazado de la autovía de O Morrazo para preservar el castro de Montealegre, lo que implicará cerrar el tráfico para avanzar en las obras entre octubre y el próximo mes de mayo, cuando ya se abrirán los dos primeros trechos con características de autovía.

Vázquez Mourelle calificó esta alternativa como irrenunciable, ya que permitirá preservar, en su totalidad, el Castro de Montealegre, en el que se viene trabajando intensamente desde la Xunta, en los limitados ámbitos que inicialmente quedaban afectados por la infraestructura.

En los últimos meses la AXI llevó a cabo un estudio técnico sobre la viabilidad de ampliar el túnel actual para proceder a duplicar la carretera, toda vez que la existencia de 2 carriles en cada sentido es irrenunciable para garantizar la seguridad viaria y la funcionalidad de la infraestructura. En este sentido, la conselleira subrayó que ampliar el túnel actual, en lugar de hacer un segundo, es técnicamente viable, además de constituir una obra de referencia de la que no se conocen equivalencias en España.

El Gobierno gallego realizó una ambiciosa campaña de excavación arqueológica, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural, unos trabajos con una inversión de más de un millón de euros y que están permitiendo una labor de documentación del yacimiento de enorme valor histórico y cultural y la puesta a la disposición de la ciudadanía de este bien patrimonial.

La titular de Infraestructuras subrayó que la Xunta es consciente de las incomodidades y alteraciones en la movilidad de los vecinos, por lo que pidió comprensión y paciencia por las molestias que ocasionará esta modificación del proyecto. Concretó que el Gobierno gallego va a poner medios para minimizar las molestias, como es el refuerzo del transporte marítimo de ría desde Moaña y el refuerzo del servicio de ambulancia en O Morrazo.

Vázquez Mourelle hizo hincapié en que el objetivo de este proyecto es dar respuesta a una vieja demanda y dotar lo antes posible a los vecinos y a la comarca de una infraestructura estratégica y fundamental para el refuerzo de la seguridad viaria, para resolver los problemas de capacidad y mejorar la vertebración territorial.

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