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La Xunta impulsa el decreto que permitirá cubrir por concurso específico 591 jefaturas de servicio en la Administración gallega

Estos puestos de trabajo están reservados exclusivamente a funcionarios de carrera, y hasta ahora eran cubiertos por el sistema de libre designación

El Gobierno gallego cumplirá así el compromiso de reducir los puestos de libre designación al mínimo en la historia de la Autonomía

Se mejora también la previsión inicial, que era aplicarlo a unos 500 puestos de trabajo

El decreto incluye la regulación de los procesos de movilidad del personal funcionario, actualizando la normativa en esta materia dado que la vigente es de 1993

También introduce la posibilidad de realizar concursos de carácter permanente

La Xunta trasladará ahora este texto a los sindicatos para recoger sus aportaciones
 

Santiago de Compostela, 9 de septiembre de 2018
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La Xunta impulsa el decreto que permitirá cubrir por concurso específico con convocatoria pública 591 jefaturas de servicio en la Administración gallega, y no a través de libre designación. Este cambio está recogido en un nuevo reglamento que será trasladado la próxima semana a las organizaciones sindicales para recoger sus aportaciones, y se trata de una medidas comprometida por el Ejecutivo autonómico en la Ley de Empleo Público de Galicia.

Las jefaturas de servicio son puestos de la Administración ocupados exclusivamente por personal funcionario que pasarán a cubrirse de manera mayoritaria a través de un concurso específico, y no a través del sistema de libre designación tal y como se venía haciendo hasta ahora. Este cambio reducirá los puestos de libre designación al mínimo en la historia de la Autonomía y mejora la previsión inicial, que era de cambiar el sistema de provisión de unos 500 puestos.

Para aplicar este nuevo sistema de provisión a través de concurso específico, la Dirección General de la Función Pública tuvo que modificar previamente las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de cada consellería para poder adaptarlas a la Ley de Empleo, un proceso que fue negociado con las organizaciones sindicales. En este sentido, hay que subrayar que casi el 80% de las jefaturas de servicio de la Xunta -460- ya están adaptadas a la Ley de Empleo Público de Galicia, y el resto están pendientes de adaptación.

Fases del concurso específico

El nuevo reglamento de provisión de puestos de trabajo establece que el concurso específico que se realizará para cubrir las jefaturas de servicio constará de dos fases. La primera de ellas, consiste en la valoración de los méritos generales o específicos y supondrá como mínimo el 55% de la puntuación máxima asequible.

En la segunda fase, se valorarán las capacidades, aptitudes o conocimientos a través de la realización de pruebas de carácter práctico; memorias; entrevistas o test profesionales; la valoración de informes de evaluación u otros sistemas similares según se determine en la correspondiente convocatoria.

Además, el decreto incluye como novedad la valoración cada cinco años del desarrollo del puesto ocupado que será realizada por una comisión técnica nominada a tal efecto, y que determinará la continuidad o cese de la persona que obtuvo el puesto en el concurso específico.

Concursos permanentes

El decreto incluye la regulación de los procesos de movilidad del personal funcionario de carrera, desarrollando las novedades ya introducidas en la Ley de Empleo Público y también actualizando la normativa en esta materia, dado que la vigente fecha del año 1993.

Respecto al concurso común, entre las novedades del nuevo reglamento figuran la posibilidad de realizar concursos comunes de carácter permanente, de conformidad con lo dispuesto en la correspondiente convocatoria, o la distinción en la valoración de méritos entre méritos de necesaria baremación –como la antigüedad o el nivel de conocimiento de la lengua gallega- y los de méritos de no necesaria baremación.