La aceleradora del sector aeroespacial (BFAero) da a conocer los 16 finalistas de la primera edición

Las 14 candidaturas seleccionadas por el Comité Ejecutivo y las 2 por votación popular proceden mayoritariamente de Galicia (50%), territorio al que siguen la Comunidad de Madrid (31%) y Cataluña, Valencia y Londres, con una propuesta por cada una de ellas

Las áreas de 'Cargas de pago y sistemas' y 'Diseño y producción' son las que cuentan con un mayor número de iniciativas en la fase final, aunque la mayoría de ejes tienen por lo menos una propuesta

El Comité Ejecutivo elegirá las seis mejores ideas (tres para su incubación y otras tres para su aceleración) tras la defensa de las candidaturas, que tendrá lugar en el Pitch Day que acogerá Lugo el próximo miércoles, 10 de abril

Lugo, 5 de abril de 2019

La aceleradora especializada en el sector aeroespacial Business Factory Aero (BFAero), impulsada por la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, concluyó ya la fase de preselección de los proyectos finalistas de la primera edición. En concreto, se eligieron un total de 16 iniciativas tras la deliberación del Comité Ejecutivo y la votación popular, proceso al que se sometieron 48 candidaturas.

A pesar de que el origen de las propuestas es diversa, destacan las presentadas desde Galicia, que suponen un 50% (tres en la provincia de Pontevedra, tres en A Coruña y otras dos de Lugo). La siguiente Comunidad autónoma que acerca un mayor número de finalistas es la de Madrid (cinco), mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Londres también cuentan con un representante en esta etapa.

Por áreas temáticas de adscripción, sobresale la de cargas de pago y sistemas embarcados, a la que se adscriben un total de 13. Le siguen las iniciativas relativas al diseño y producción de vehículos no tripulados (9), las de aeronavegabilidad (7), las relacionadas con la obtención de datos e información (7) y las de fabricación (7).

En cuanto a la etapa en la que se encuentra cada uno de los finalistas, cabe destacar que casi un 62,5% optan a la de incubación (10 propuestas), mientras que las que aspiran a entrar en aceleración son el 37,5% restante (seis, en términos absolutos).

En lo que respecta al tipo de actividad que ofrecen los 16 proyectos seleccionados, muestran la versatilidad y la diversidad de aplicaciones del ámbito aeronáutico, con utilidades como la búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros en escenarios como terremotos, propuestas para triplicar los tiempos de vuelo actuales gracias a la producción de energía eléctrica por células o para optimizar el proceso de obtención de información a partir de la ejecución de varias capas funcionales.

Además, los promotores de la BFAero felicitan a todos los participantes en esta primera edición de la convocatoria por el gran nivel que mostraron en sus candidaturas. En ese sentido, recuerdan que las bases contemplaban inicialmente una selección de un mínimo de 12 propuestas (10 a cargo del Comité Ejecutivo y dos por votación popular), cifra que se excedió con creces ante la calidad de la mayoría de las iniciativas registradas.

Pitch Day

Una vez completada la fase de preselección de finalistas, ahora será el turno del Pitch Day, trámite en el que los 16 elegidos deberán defender sus candidaturas ante el Comité Ejecutivo de la BFAero. Esta sesión, que se realizará en la ciudad de Lugo el próximo miércoles 10 de abril, incluirá una entrevista personal previa el día anterior con el equipo promotor en la que los candidatos subrayarán los méritos de sus propuestas.

Posteriormente, el órgano de decisión del programa (Comité Ejecutivo) seleccionará finalmente las seis mejores propuestas para incorporarlas en esta primera edición de la BFAero en la etapa de incubación (tres proyectos) y de aceleración (los tres restantes).

Todos ellos contarán con el apoyo económico de la Xunta, con el acceso a una financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Paralelamente, podrán optar a una financiación en forma de préstamos de Indraventures de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de XesGalicia.

Otro de los beneficios para los seis seleccionados está relacionado con el uso de los espacios de coworking, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico que pone a su disposición la Fundación CEL, así como de las instalaciones del complejo del aeródromo de Rozas, donde los elegidos podrán utilizar los drones de Indra y Babcock (Targus y LUA) y otras equipaciones especializadas del ámbito de la Civil UAVs Initiative.

De acuerdo con el cronograma de la BFAero, la previsión es que ya en mayo puedan empezar los programas de apoyo de esta primera edición, a la que seguirán otras dos en los próximos meses (finales de 2019 y 2020). En total, la aceleradora dará soporte entre este año y los próximos a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

La Aceleradora Business Factory Aero

La aceleradora Business Factory Aero está promovida por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, por las empresas Indra y Babcock y el centro tecnológico de la automoción CTAG, gestionada por la Fundación CEL y apoyada por diferentes entidades colaboradoras representadas por el Consorcio Aeronáutico Gallego.

La BFAero se enmarca en la Civil UAVs Initiative, la iniciativa para convertir nuestra Comunidad en un polo tecnológico e industrial alrededor de los vehículos no tripulados, de referencia internacional.

Fecha de actualización: 05/04/2019