La Consellería de Educación reconoce 43 iniciativas de centros de formación profesional con los premios a proyectos de innovación

El objetivo de los galardones es impulsar iniciativas y proyectos innovadores en la FP, al tiempo que se favorece la relación con las empresas del entorno

Santiago de Compostela, 14 de mayo de 2019

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución por la que se resuelven los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional. A través de ella se reconoce la calidad de un total de 43 proyectos de centros de enseñanza de las 4 provincias gallegas. La dotación económica total para estos premios ascendió a 800.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la FP, al tiempo que se fomenta la colaboración con empresas e instituciones de su contorno y con otros centros educativos y se favorece el emprendimiento y la aparición de nuevas iniciativas empresariales, especialmente aquellas que sean susceptibles de ponerse en marcha en la Red gallega de viveros de empresa.

Modalidad A

La convocatoria se estructura en dos modalidades. La primera de ellas está destinada a proyectos que tengan como objetivo la generación de innovación tecnológica o científica, que redunden en la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Las iniciativas debían estar orientadas a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo, así como tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En esta modalidad resultaron premiados los siguientes proyectos:

 

Centro coordinador
Nombre del proyecto

IES Monte Neme

(Carballo)
Simulador Industria 4.0 e loT
CIFP Ferrolterra
(Ferrol)

Sistema de antena para a comunicación con Estación Espacial Internacional (ISS)

CIFP Ferrolterra

(Ferrol)
Enerxihaus: casa pasiva contenerizada
CIFP Ferrolterra
(Ferrol)

Transformación de vehículo de combustión a vehículo eléctrico

CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol)

Desarrollo dunha aplicación móvil plurilingüe de recursos turísticos para a comarca de Ferrol

IES de Melide (Melide)

Mesa adaptada para alumnado con una movilidad comprometida

CIFP Politécnico de Santiago (Santiago)
Tecnología extractiva para la camelia
IES de Ortigueira (Ortigueira)

ZAN_in construcción de una zanfona

IES Fraga del Eume (Pontedeume)

Aprovechamiento de los residuos generados en la elaboración de cerveza artesana para la fabricación de productos con valor añadido

CIFP Imagen y Son
(A Coruña)

Diseño y construcción de un “line-array” profesional adaptado para uso educativo

CIFP As Mercedes

(Lugo)
Mejora de las condiciones ambientales y de la eficiencia de las granjas de porcino
CIFP As Mercedes
(Lugo)
Adaptación a GLP de un motor aeronáutico y fabricación de una bancada de pruebas

IES de Foz (Foz)

Kahvehvan, el café de la FP en la calle
CIFP Porta dp agua (Ribadeo)

Rompiendo barreras con las nuevas tecnologías

IES Plurilingüe A Paralaia (Moaña)
Bomba undimotriz
IES Montecelo (Pontevedra)

AQUAMÓBIL ADAPT

IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra)

Valorización del orujo de la uva con la elaboración de productos cosméticos y de alimentación

CIFP Manuel Antonio (Vigo)

Tradición e Innovación de los productos derivados del maíz Gallego

CIFP Manuel Antonio (Vigo)

Cultivo y comercialización de flores comestibles y de litoral.

CIFP Manuel Antonio (Vigo)

Control de calidad en algas para la elaboración de cosmética natural biosaludable

*CIFP Manuel Antonio (Vigo)

Economía circular basada en los residuos del CIFP Manuel Antonio

Modalidad B

En el caso de la segunda de las modalidades, los proyectos debían tener como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. En este sentido, se pedía que estuvieran orientados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales debían ser fácilmente trasladables a otros centros educativos donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

En esta modalidad resultaron premiados los siguientes proyectos:

Centro coordinador
Proyecto
IES Monte Neme (Carballo)
nanoEDICIÓNSmobil
CIFP Ferrolterra (Ferrol)
Conociendo el Sistema Solar en Ferrolterra
CIFP Ferrolterra (Ferrol)

Gasodomésticos: creación de un aula móvil para la puesta en marcha, el mantenimiento,la reparación y adecuación de aparatos de gas

CIFP Ferrolterra (Ferrol)
Maqueta alineamiento de ejes y montaje y desmontaje de rodamentos

CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol)

Aprendizaje ubicua de los fundamentos de los sistemas operativos mediante simulación de algoritmos en escenarios personalizados

IES Leixa (Ferrol)

Etaboleiro. Tablero de noticias digitales

CIFP Coroso (Ribeira)

Entrenador de régimes de neutro, con notificación de alarmas mediante APP/email

CIFP Politécnico de Santiago (Santiago)

Robótica colaborativa en procesos de fabricación flexible para la industria 4.0

CIFP Politécnico de Santiago (Santiago)
Entrenador modular de redes telemáticas con IoT integrado
CIFP Compostela (Santiago)
Aula multisensorial.
IES Nº 1 (Ordes)

Fabricación de maqueta didáctica del sistema eléctrico del Renault Scenic con realidad aumentada mediante codigos QR

CIFP Imagen y Sonido (A Coruña)
Elaboración de materiales de producción de videojuegos
CIFP Politécnico de Lugo (Lugo)

Entrenadores didácticos de control industrial. Iot

CIFP As Mercedes (Lugo)

Panel de simulación de instrumentos de aviación con electrónica analógica y digital

IES María Sarmiento (Viveiro)

Banco de ensayo de la máquina asíncrona con captura de datos, control PROFINET y visualización HMI de datos, control PROFINET y visualización HMI

CIFP Porta do agua (Ribadeo)

Construcción de una maqueta didáctica para simular el automatismo de una estación de tratamiento de aguas potabilizadora (ETAP)

CIFP A Carballeira- Marcos Valcárcel (Ourense)

Técnicas análiticas aplicables en el sector alimentario

CIFP Portovello (Ourense)
Smart Commerce: innovación digital en el comercio local
CIFP Manuel Antonio (Vigo)
Ajedrez educativo en la FP Básica
CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo)
Procesos de digitalización, impresión 3D y fabricación mecánica
IES Chan do Monte (Marín)

Sistema de planificación de recursos empresariales ODOO: módulos de contabilidad, facturación, almacén, recursos humanos, CRM y tienda de comercio electrónico

CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)
Impresoras cartesianas 4.0 de gran formato con aplicaciones gastronómicas
Imaxes relacionadas
Fecha de actualización: 14/05/2019