Ethel Vázquez destaca que el nuevo trecho de la Vía Ártabra permitirá un ahorro de tiempo del 33% entre Oleiros y A Coruña, incrementando la competitividad de esta comarca

Las obras en marcha consisten en la ejecución de 3 kilómetros de autovía libre de peaje y 1 kilómetro de conexión con el polígono del Espírito Santo, lo que supone la mayor parte de los trabajos necesarios para la prolongación hasta la AP-9

La conselleira señala la inversión de más de 40 millones en las obras de este nuevo tramo de esta vía de altas prestaciones, cuyos trabajos disponen de un plazo de ejecución de 36 meses, e incluyen la conexión con la autopista estatal cuando el Ministerio de Fomento la autorice

Se trata de la mayor licitación en materia de carreteras de la Xunta, pagada con fondos propios y vía presupuestaria en casi una década, subrayó
 

Oleiros (A Coruña), 10 de septiembre de 2019

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que la ejecución del nuevo tramo de la Vía Ártabra permitirá un ahorro de tiempo del 33% en el recorrido entre Oleiros y A Coruña, suponiendo una mejora en las comunicaciones de los vecinos y un incremento de la competitividad de esta comarca. La conselleira destacó que, teniendo en cuenta las expropiaciones, la Xunta invertirá 40 millones de euros en los trabajos destinados a prolongar la Vía Ártabra hasta la AP-9, lo que permitirá sacar el máximo rendimiento a la inversión ya realizada de 70 millones de euros en los trechos que ya están en servicio.

La conselleira recordó que, ante las dificultáis para conseguir las autorizaciones necesarias por parte del Ministerio de Fomento para conectar con la AP-9, y para no demorar más esta actuación, la Xunta decidió avanzar en este primero trecho, entre la N-VI y la carretera autonómica AC-221.
Se trata de la construcción del nuevo trecho de 3 kilómetros de autovía libre de peaje más un kilómetro de conexión con el polígono del Espírito Santo.

Vázquez Mourelle comprobó hoy a pie de obra los primeros avances en la ejecución de esta infraestructura estratégica para el área de A Coruña, unos trabajos que comenzaron hace escasas semanas con la celebración a finales de julio del levantamiento de actas previos a la ocupación.

Informó de que este tramo supone la mayor parte de los trabajos a ejecutar hasta la autopista estatal, dejando previsto el departamento que dirige un modificado del contrato, sin necesidad de una nueva licitación, para ejecutar una 2ª fase y poder conectar con la AP-9, tan pronto como el Ministerio emita el informe favorable para el enlace. Y señaló que supondrá una mejora en las comunicaciones y en la competitividad de parques empresariales como el de Bergondo, Iñás o lo del Espírito Santo.

La conselleira destacó que una vez que esta carretera de altas prestaciones llegue la AP-9, mejorará sustancialmente la vertebración de la comarca, mejorando la conexión para los vecinos de Sada, de Cambre y Oleiros, unos beneficios que se conseguirán a través de la mayor licitación en materia de carreteras de la Xunta, pagada con fondos propios y vía presupuestaria en casi una década, tal y como subrayó.

Explicó que el proyecto total de conexión con la AP-9 prevé la ejecución de contará con 2 enlaces, además del de la autopista, 2 viaductos y pasos superiores e inferiores. La ejecución de este primer trecho hace necesaria la remodelación del enlace actual con la N-VI, por lo que se ejecutará un nuevo enlace con 3 niveles. En el nivel actual, se ejecutará una glorieta que se conectarán los ramales de salida y entrada, la Vía Ártabra cruzará bajo esa glorieta, y sobre ella cruzará la N-VI. En el enlace con la AC-221 y conexión con el polígono del Espírito Santo, se ejecutará otra glorieta sobre la que cruzará la nueva autovía mediante un viaducto, desde esta glorieta se accederá a la carretera autonómica y al polígono a través de una carretera de nueva construcción.

Ethel Vázquez expresó el convencimiento de la Xunta de que la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 supondrá un antes y un después para la competitividad, la movilidad y la seguridad viaria del área de A Coruña. Un proyecto, concluyó, previsto en el plan sectorial viario de A Coruña, y aprobado por la Xunta en el 2004, diseñado y avalado por los técnicos, siguiendo criterios objetivos basados en la seguridad y en el menor impacto ambiental, como se recogió en el proyecto aprobado en 2009 por el Gobierno bipartito de la Xunta.
 

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Fecha de actualización: 10/09/2019