Arranca el proceso de acreditación de los campus universitarios basado en la especialización y en el fomento de la investigación

La Consellería de Educación viene de abrir este procedimiento, único en el conjunto del Estado, que busca mejorar la dinámica de funcionamiento futuro de los Campus de Especialización

Un equipo de evaluadores externos ajenos al Sistema Universitario Gallego será el encargado de evaluar los campus

El Programa de Especialización de los Campus comenzó en 2013 y supuso la creación de ocho proyectos que recibieron una inyección económica de más de 16,2 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia

Santiago de Compostela, 22 de septiembre de 2019

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de abrir el procedimiento de acreditación de los Campus de Especialización del Sistema Universitario Gallego (SUG), el primer proceso de este tipo que arranca en el conjunto del Estado con el fin de impulsar una organización territorial tendente a una mayor especialización, el impulso de la labor de investigación y la mejora de la calidad de la docencia.

Esta acreditación impulsada por el departamento que dirige Carmen Pomar supondrá un reconocimiento al proceso de transformación llevado a cabo desde las universidades par alcanzar los objetivos de mayor especialización, compactidad y calidad de la docencia y de la investigación. Tal y como puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia, se trata de un proceso abierto en el tiempo al que cada universidad se puede presentar cuando considere oportuno y que culminará con la firma de un convenio económicamente dotado en función de la propuesta que haga la propia universidad así como del informe de los expertos que participan en el proceso.

El Programa de Especialización de los Campus del SUG fue lanzado en el año 2013 con el objetivo de promover la especialización y diferenciación de los campus a través de la colaboración estratégica y del aprovechamiento de las potencialidades económicas de los entornos más próximos.

Este Programa -que supuso una inversión total de más de 16,2 millones de euros entre los años 2013 y 2018- permitió el desarrollo de 8 proyectos con distintos grados de evolución que fueron los Campus Industrial (Ferrol), Campus Innova y Campus de la Sostenibilidade (A Coruña), todos ellos de la Universidade da Coruña (UDC); el Campus Terra (Lugo) y el de la Cidadanía (Santiago), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y el Vigo Tecnolóxico (Vigo), el Campus Auga (Ourense) y el Campus Crea (Pontevedra), todos ellos en la Universidad de Vigo (UVigo).

Procedimiento

Una vez superada la fase inicial de diseño y puesta en marcha por los mencionados campus de especialización, la Consellería da un paso en esta transformación habilitando un proceso de acreditación en el que deberán participar todos los campus, a través del cual se comprobará si la estrategia se adecúa al logro de los objetivos fijados y se diseñarán las futuras actuaciones que permitan ahondar en el proceso de especialización en el período 2019-22.

Un Comité de Evaluación constituido por expertos externos al Sistema Universitario Gallego será el encargado de analizar la documentación remitida por las universidades, mantener reuniones directas con los responsables de los Campus y elaborar los informes de evaluación correspondientes.

En base a dichos informes la Consellería de Educación -a través de la Secretaría General de Universidades- resolverá la concesión de la acreditación con la calificación obtenida que podrá ser bien para el período 2019-2022, bien para el período 2019-2021 sujeto a la obligación de presentar un informe de progreso intermedio sobre el avance del plan operativo; o bien que no supera el proceso de acreditación.

Este procedimiento de acreditación implica que cada Universidad aporte documentación específica sobre cada Campus de Excelencia donde se identifique, entre otros, líneas de especialización en el ámbito de la docencia (relación de títulos de grado, máster y doctorado vinculados directamente a esa especialización), de investigación (relación de las estructuras de investigación como grupos, institutos, centros de investigación y otras estructuras supragrupales), o alianzas estratégicas con empresas e instituciones.

Asimismo deberán presentar un informe de autoevaluación (que incluya indicadores sobre organización y gobernanza, estrategia, docencia, investigación, interacción con el tejido productivo e información pública y transparencia), un plan operativo y un plan de viabilidad económica para el período 2019-2022.

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Fecha de actualización: 22/09/2019