El conselleiro del Medio Rural felicitó al Consejo Regulador de la DO por incrementar casi un 9% la producción vendida en el exterior y un 12,5% su valor
La Xunta enmarca los buenos resultados exportadores de los vinos de las Rías Baixas en el impulso conseguido por el sector vitivinícola gallego

José González puso en valor la labor del Consejo Regulador, de los viticultores y de los bodegueros por conseguir estas cifras de exportaciones, que consolidan esta denominación de origen como la de mayor proyección exterior de Galicia

Para seguir avanzando, recordó que la Xunta está impulsando la Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas y señaló que estos trabajos, coordinados por la Fundación Juana de Vega, avanzan a buen ritmo

Pontevedra, 6 de noviembre de 2019

El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó hoy los buenos datos de exportaciones registrados por la Denominación de Origen Rías Baixas en la última campaña, tanto en volumen de producción comercializada como en valor estimado. Así, el vino vendido en el exterior por esta DO superó en casi el 9% la cifra de la anterior campaña, llegando a 7,8 millones de litros y su valor se incrementó por encima del 12,5% hasta conseguir los 43,7 millones de euros. El conselleiro participó hoy en la presentación de estos resultados en compañía del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del presidente del Consejo Regulador de Rías Baixas, Juan Gil de Araujo.

En su intervención, José González felicitó al Consejo Regulador, los viticultores y los bodegueros de Rías Baixas por estas cifras de exportaciones, que -dijo- consolidan a esta denominación de origen como la de mayor proyección exterior de Galicia y puso en valor, como dato relevante, el hecho de que esta DO ocupe el tercer lugar dentro de España en volumen de exportaciones a los Estados Unidos.

Según el conselleiro, este crecimiento viene a confirmar que “las cosas se están haciendo muy bien y no solo en esta denominación, sino, en general, en todo el sector vitivinícola gallego”. Para seguir avanzando en esta senda, recordó que la Xunta está impulsando la Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas de nuestra comunidad y señaló que estos trabajos, coordinados por la Fundación Juana de Vega, avanzan a buen ritmo.

Desarrollo territorial

Lo que se persigue con esta estrategia, indicó González, es lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado, que cuente con todos los agentes clave del territorio, para mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, también, de manera especial, en los mercados exteriores y reforzar la imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios, que -destacó- “en el caso de Rías Baixas es más que evidente”.

El conselleiro aseveró que otro objetivo de esta actuación es optimizar la eficacia de la promoción y comercialización de productos turísticos vinculados al sector vitivinícola. En este caso de Rías Baixas estamos delante de uno de los geodestinos más potentes de Galicia, por lo que estas sinergias son también evidentes, remarcó.

Así, José González vinculó estas labores, que se están llevando a cabo, con el concepto de calidad, que forma parte (junto con la prevención y la recuperación) de los tres ejes fundamentales de la Consellería de Medio Rural para “hacer del campo gallego un lugar deseado para vivir, rentable y seguro”.

En lo que alcanza a la calidad en particular, el conselleiro dijo que Galicia cuenta con una “herramienta muy importante, que estamos potenciando”, como es la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal). Esta entidad se centra en el fomento de la producción agroalimentaria -y muy especialmente de la acogida a alguna denominación de origen o indicación geográfico protegida, como es el caso de los vinos de Rías Baixas- y en la divulgación entre los consumidores, tanto nacionales como internacionales, de su conocimiento, para incrementar su consumo.

Fomento del consumo

Este apoyo a las producciones alimentarias de calidad se traduce en dos líneas fundamentales de actuación, que son la realización de actividades de certificación y control, en coordinación con los consejos reguladores, y las actuaciones para fomentar el consumo, mediante acciones directas. En este caso destacan las catas-concurso de vinos y quesos y líneas de ayudas a los consejos reguladores para hacer promoción y para la gestión general de cada denominación y del control de la producción.

El conselleiro añadió que a todo esto hace falta sumar los apoyos públicos específicos para la industria del vino, tanto para la mejora de las instalaciones de elaboración y comercialización como para medidas de promoción en países terceros y, asimismo, los trabajos, ya iniciados, de actualización del Registro Vitícola de Galicia.

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Fecha de actualización: 06/11/2019