La Xunta aprueba el proyecto de construcción de la 1ª fase de la conversión en autovía de la VAP Nadela-Sarria, entre Pobra de San Xiao y Sarria centro, con una inversión de 24,4 millones de euros

Esta intervención, con un plazo de ejecución de 24 meses, se licitará en las próximas semanas con el objetivo de iniciar la misma el próximo verano

La actuación consiste en la construcción de una nueva calzada paralela a la existente, sobre el margen izquierdo en sentido Pobra de San Xiao-Sarria, para dotar este tramo de dos calzadas de dos carriles por sentido y manteniendo el trazado actual

Los trabajos incluyen la adaptación de los enlaces de la Pobra de San Xiao, Sarria Norte y el Sarria Centro, que conectan en distintos puntos al actual CG-2.2 con la LU-546

La vía de altas prestación Lugo – Sarria – Monforte es una infraestructura estratégica, y se tiene convertido en una de las principales infraestructuras de vertebración del interior de Galicia

Esta carretera, cuyo último trecho se puso en servicio en noviembre de 2015, permitió conectar la ciudad de Lugo y la capital de Lemos en unos 45 minutos, gracias a una inversión de la Xunta de 135 millones de euros desde el año 2009

Santiago de Compostela, 10 de diciembre de 2019

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, acaba de aprobar el proyecto de construcción de la 1ª fase de la conversión en autovía de la Vía de Altas Prestaciones Nadela-Sarria, entre Pobra de San Xiao y Sarria Centro, con una inversión de 24,4 millones de euros.
En las próximas semanas se licitarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, con el objetivo de iniciar la intervención el próximo verano.
Esta actuación impulsada por la Xunta tiene por objeto a construcción de una nueva calzada paralela a la existente, sobre el margen izquierdo en sentido Pobra de San Xiao-Sarria, de manera que se pasa de una calzada de dos carriles (uno por sentido) a dos calzadas de dos carriles por sentido, manteniendo el trazado existente.
Su concepción es atendiendo a los criterios técnicos más exigentes, el nuevo trazado va a permitir, no solo hacer el recorrido más rápido, sino que también se hará de una manera más segura ya que cuenta con una velocidad de proyecto de 120 km/h.
Los trabajos incluyen la adaptación de los enlaces de la Pobra de San Xiao, en el punto kilométrico13+600; Sarria Norte, en el 21+600, y el enlace de Sarria Centro, en el 23+900; y que conectan en distintos puntos a actual CG-2.2 con la LU-546. También prevé la adaptación de los pasos inferiores y la reposición de los caminos de servicio afectados.
La vía de altas prestación Lugo – Sarria – Monforte es una infraestructura estratégica para la Xunta de Galicia y se ttiene convertido en sus pocos años de vida en una de las principales infraestructuras de vertebración del interior de Galicia.
Esta carretera, cuyo último tramo se puso en servicio en noviembre de 2015, permitió completar la conexión de la ciudad de Lugo con el sur de la provincia. Supuso un hito importante en su movilidad y en el refuerzo de la seguridad viaria, ya que, con ella, Lugo y la capital de Lemos quedaron conectadas en unos 45 minutos, gracias a una inversión de 135 M€ desde el año 2009.
La conversión en autovía, ya prevista en los proyectos originales de la VAP y por tanto más sencilla de ejecutar ahora, permitirá seguir incrementando la funcionalidad de esta infraestructura, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios, con un notable incremento de la capacidad y niveles de servicio del itinerario.

Fecha de actualización: 10/12/2019