La Central de Coordinación 061 atendió desde el inicio de la pandemia más de 195.000 llamadas, 47.400 relacionadas con el COVID-19

La línea 900 400 116 de información a la ciudadanía sobre dudas y sintomatología del COVID-19 recibió más de 65.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento

Almuiña visitó esta mañana el Centro Integrado de Atención a las Emergencias y destacó que se realizaron más de 3.300 traslados en ambulancia de pacientes por infección por coronavirus

El 061 se reforzó con más teleoperadores y más personal de medicina y enfermería, también con ambulancias específicas para traslado de pacientes sospechosos o confirmados de infección

Santiago de Compostela, 10 de abril 2020

La Central de Coordinación de Emergencias Sanitarias de Galicia atendió desde el inicio de la pandemia un total de 195.041 llamadas. De este total, 47.481 llamadas fueron por temas relacionados con el COVID-19.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó en una visita realizada esta mañana al Centro Integrado de Atención a las Emergencias, que el pasado 18 de marzo se recibieron 5.956 llamadas. Esta es la mayor cifra de llamadas respondidas en una jornada desde la creación del 061 en 1995, y son casi 2000 llamadas más que el número máximo conseguido en períodos de gripe.

Por su parte, el servicio de call center que recibe las llamadas en la línea 900 400 116 para facilitar información a la ciudadanía sobre los síntomas del COVID-19 recibió desde el 17 marzo (día en el que se inició) un total de 65.053 llamadas. El número máximo de llamadas contestadas en la línea 900 fue el pasado 20 de marzo, cuando se atendieron 6.474 llamadas.

Además, la Central de Coordinación realizó un total de 3.310 traslados en ambulancia a pacientes por motivos relacionados por infección por coronavirus.

Refuerzos de personal

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 reforzó su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en la Comunidad Autónoma gallega sea adecuada durante esta situación.

Así, se reforzaron las presencias por turno de los profesionales médicos coordinadores, pasando de un máximo de 8 profesionales por turno que había antes de la pandemia hasta un máximo de 13 en el momento actual. El número de estos profesionales se adapta cada día en función del estudio de llamadas del día anterior y de las horas de concentración de las mismas.

También se reforzó el personal de enfermería de consulta pasando de un profesional de enfermería por turno hasta un máximo de 5 enfermeros, también en función de las demandas de cada jornada.

Asimismo, los teleoperadores pasaron de un máximo de 11 profesionales por turno hasta conseguir los 19 profesionales en cada turno. Además, se añade la presencia de más teleoperadores en momentos puntuales que acudieron de forma voluntaria.

Con respecto a la línea de llamadas gratuitas 900 400 116, iniciada el día 17 de marzo, la presencia de teleoperadores varía adaptándose a la concentración de horas llegando a estar 100 teleoperadores al mismo tiempo en las horas de máxima concentración de llamadas. El horario de este call center es de las 8h a las 24 horas, asumiendo la Central de Coordinación 061 las llamadas que se realizan a este número el resto de las horas.

Refuerzo de la red de ambulancias

El 061 también reforzó la red de transporte sanitario urgente de Galicia con ambulancias específicas para traslado de pacientes sospechosos o confirmados de infección por Covid-19 en las áreas en las que la demanda de traslados es mayor. El número de ambulancias con las que se refuerza varía según esta demanda.

Este refuerzo permite que la red de ambulancias continúe realizando una atención de calidad a todas las patologías, urgencias y emergencias como infartos agudos de miocardio, ictus, sepsis, politraumas… no relacionadas con la infección por coronavirus.

Asimismo, este esfuerzo en el refuerzo de material posibilita optimizar el empleo de los recursos para el traslado de pacientes y mejorar en los tiempos de respuesta, ya que los recursos destinados a Covid-19 obligan tras su uso a una limpieza y desinfección por lo que el tiempo en el que esta ambulancia vuelve a estar operativa es mayor que la que no está destinada al traslado de pacientes por coronavirus.

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Departamento: C. de Sanidad
Fecha de actualización: 10/04/2020