Ethel Vázquez pide que el Gobierno de España confirme que las bonificaciones de la AP-9 se aplicarán en julio e incluirán el transporte de mercancías

Vázquez Mourelle recuerda que el ministro de Transportes se comprometió con el presidente de la Xunta a realizar los trámites para que los descuentos comenzaran en julio como muy tarde y con la máxima bonificación posible para el transporte de mercancías

Remarca que las bonificaciones de la AP-9 deben ser útiles para los gallegos y para Galicia y no una nueva fuente de rentabilidad para Audasa

Comparte la preocupación de los transportistas por el impacto de los peajes en su actividad y lamenta que se hable de nuevas tasas por el uso de autovías antes de aplicar las bonificaciones en la AP-9
 

Santiago de Compostela, 9 de junio de 2021

Ethel Vázquez pidió hoy que el Gobierno de España confirme que las bonificaciones de la AP-9 se aplicarán en el mes de julio y que los descuentos incluirán el transporte de mercancías.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvo hoy una reunión con representantes del Clúster de la Función Logística de Galicia, de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías-Fegatramer y de Apetamcor-Fegatrans.

Vázquez Mourelle recordó que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió en las reuniones de marzo y de abril con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a realizar los trámites para que los descuentos pudieran comenzar a aplicarse en julio como muy tarde.

Recordó que el Gobierno central también se comprometió a atender las demandas de Galicia a la hora de aplicar esos descuentos, lo que incluye la máxima bonificación posible para el transporte de mercancías, cuya preocupación por el impacto de los peajes en la actividad económica aseguró compartir.

En este sentido, la conselleira lamentó que el Ejecutivo esté lanzando noticias sobre nuevos peajes en las autovías antes de aplicar las bonificaciones de la AP-9 y que a estas alturas los transportistas desconozcan aún los descuentos de los que van a poder disponer en la autopista estatal.

Subrayó que el sector del transporte de mercancías y de la logística aglutina a más de 5.000 empresas gallegas, que sufren el agravio de la comunidad en relación con los peajes de la AP-9, con una acumulación de subidas extraordinarias que la hace de las más caras de España.

Concretó que esta autopista es la principal arteria de comunicación de Galicia, sin otra alternativa, por lo que el transporte de mercancías afronta un incremento progresivo de costes que merma su competitividad.

Además, sumó a este agravio a posición periférica de Galicia, donde las empresas tienen que realizar un esfuerzo mayor para colocar los productos en los principales mercados del país y del continente.

Se refirió a la apuesta por adoptar medidas que eviten la transferencia de tráfico pesado desde la AP-9 hacia las vías convencionales, que tienen muchos trechos de travesías y un riesgo de siniestralidad mucho mayor. Así, añadió que no solo se trata de incidir en la competitividad, sino también en la seguridad viaria.


La Xunta viene reiterando la aplicación de las bonificaciones que el Gobierno central anunció ya en octubre. No obstante, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 fueron aprobados y el 1 de enero las bonificaciones no solo no se aplicaron, sino que la AP-9 fue la autopista que más subió de España.

Ante esta situación, el Gobierno gallego continúa demandando la activación de estos descuentos lo antes posible y especialmente a los usuarios frecuentes y al transporte de mercancías.
Ethel Vázquez detalló que los 50 M€ consignados en los Presupuestos Generales del Estado para bonificaciones deben ser útiles para los gallegos y no una nueva fuente de rentabilidad para Audasa.

A este respecto, la Xunta le presentó en febrero al Ministerio de Transportes una propuesta completa, fruto de un riguroso trabajo de estudio y cálculos, en la que se fijó una bonificación para vehículos pesados capaz de captar tráfico para la autopista, al ofrecer un viaje competitivo.

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Fecha de actualización: 09/06/2021