La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó esta tarde las actividades de la Noche europea de las personas investigadoras en Lugo

La Xunta reconoce en el evento G-Night el relevante papel del personal investigador en la sociedad

La iniciativa se celebra en Galicia de manera simultánea en las ciudades de Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo y en más de 360 localidades de toda Europa

El Gobierno gallego apoya este evento en el marco de las iniciativas de divulgación de la ciencia y de fomento de las vocaciones científicas entre la juventud

Santiago de Compostela, 24 de septiembre de 2021
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La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia, Patricia Argerey, visitó esta tarde las actividades que se desarrollaron en la Vieja Cárcel de Lugo en el marco de la Noche europea de las personas investigadoras (G-Night). Esta cita, que se celebra simultáneamente en las ciudades de Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo y, a nivel europeo, en más de 360 localidades, forma parte de una iniciativa para dar a conocer el valor del trabajo desarrollado por las científicas y científicos a la sociedad.

El Gobierno gallego apoya este evento en el marco de su impulso a la divulgación científica y al fomento de las vocaciones científicas entre la juventud. En este sentido, la directora de Gain quiso destacar el relevante papel que juegan las investigadoras e investigadores en la sociedad, un reconocimiento que se vio reforzado tras la pandemia. “El capital humano es el elemento más importante para progresar como país y, de ahí, la apuesta por la formación, captación y retención del personal dedicado a tareas de I+D+i en los centros de investigación y empresas gallegas”, señaló.

En Galicia hay más de 11.000 personas dedicadas la tareas de I+D, cifra según datos de la estadística sobre gasto en I+D del INE relativos a 2019, la mejor cifra de la serie histórica y está creciendo por encima del promedio nacional. De estas 11.000 personas, más de 6.700 soy personal investigador y, de este, cerca del 41% son mujeres, lo que constata el incremento en la incorporación de mujeres a la carrera investigadora, por encima del promedio español.

Así, la Administración autonómica ha desarrollado una serie de iniciativas para captar talento y crear empleo de calidad en el ámbito de la I+D+i, entre los que destacan el programa Principia –permitió la contratación de 648 personas jóvenes en empresas y organismos de investigación–; Oportunius –ayudó a realizar 5 contratos–; o Talento Sénior –impulsó la contratación de 49 profesionales de alta cualificación con una trayectoria de más de 5 años–.

También el programa Ignicia –favoreció la creación o mantenimiento de más de 120 empleos calificados a través del apoyo a proyectos con potencial de llegar al mercado–; y los programas de apoyo predoctoral y posdoctoral que suman este año 175 contratos, la mayor convocatoria realizada en Galicia para estos dos programas.

Argerey subrayó la importancia de eventos como el de esta tarde en Lugo para sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de la ciencia en sus vidas cotidianas y felicitó a la organización por la labor de acercar la figura de la científica y del científico a la sociedad de una manera lúdica y atractivo a través de eventos como este, pero también del intenso trabajo de divulgación científica que lleva a cabo el grupo Xuvenciencia desde hace años.

Divulgación y fomento de las vocaciones

En su apuesta por el talento y el fomento de las vocaciones científicas, la Agencia Gallega de Innovación apoya otras iniciativas como las Aulas Isidro Parga Pondal de la Fundación Eduardo Pondal, la feria Galiciencia o la propuesta de estímulo del talento matemático Estalmat, en este último caso en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Además, cuenta con un programa propio en el ámbito aeroespacial, Volando alto, sumando vocaciones –en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia–, y con el D´tec, centrado en el ámbito del diseño, de las tecnologías de realidad virtual y aumentada, materiales e industria 4.0.

Fecha de actualización: 24/09/2021