La Xunta llevará en los próximos días su campaña informativa sobre la nueva tarifa eléctrica a distintos ayuntamientos de la provincia de A Coruña

Abegondo acogerá este miércoles esta jornada de apoyo y asesoramiento a la ciudadanía, que llegará el jueves a Boiro y el próximo 21 de octubre a Boqueixón

El Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC) estableció convenios de colaboración con asociaciones de consumidores y usuarios para habilitar puntos de información gratuita en sus instalaciones, hecho que también coordinó con las 90 oficinas municipales de información al consumidor (Omics)

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2021
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La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), continúa este mes de octubre con su campaña informativa, de apoyo y asesoramiento a la ciudadanía gallega sobre la nueva tarifa eléctrica implantada por el Gobierno.
Así, el próximo miércoles 13 la iniciativa llegará a Abegondo, desplazándose al día siguiente –jueves 14– al ayuntamiento de Boiro. El 21 de octubre también está previsto que se lleve a cabo un taller abierto a la ciudadanía en Boqueixón.
Además de acercar a las personas consumidoras esta información de manera presencial y online –a través del aula virtual–, el IGCC, dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, elaboró folletos informativos con consejos y orientaciones para ahorrar en la factura de la luz, teniendo en cuenta los tres períodos horarios que contempla la nueva tarifa –valle, llano y punta– y creó contenidos digitales en su web.
El Gobierno gallego estableció también convenios de colaboración con asociaciones de consumidores y usuarios como Brétema, Euroconsumo, Ucgal, Fuciga y Adicae para que estas habilitaran puntos de información gratuita en sus instalaciones, hecho que también coordinó con las 90 oficinas municipales de información al consumidor (Omics) existentes en Galicia. A este respeto, la Xunta abrió en julio de 2021 una línea de ayudas dirigida a las asociaciones y federaciones de consumidores que realicen actuaciones divulgativas, de asesoramiento e información en la nueva factura de la luz.
Dado que el suministro de electricidad es una necesidad básica de las personas, la Xunta también presta especial atención a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social. Así, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia llevó a cabo actuaciones informativas en colaboración con la Federación Galega de Asociacións Universitarias Seniors (Fegaus) –para ayudar a personas de edad avanzada– y con Cáritas –a través de la formación de su personal en la materia–.
Cabe recordar que la Xunta de Galicia amplió este año hasta los 2,1 M€ las ayudas del bono social eléctrico gallego para garantizar el servicio en los hogares con más dificultades. En lo que va de año, los apoyos ya concedidos están permitiendo ayudar la más de 4500 familias.
El IGCC, además de sus oficinas repartidas por las siete grandes ciudades de Galicia a las cuales se puede asistir mediante el sistema de cita previa, cuenta con un servicio telefónico gratuito a través del número 900 23 11 23, que funciona de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Los consumidores también pueden enviar sus dudas por correo electrónico o a través de un formulario que encontrarán en la web del organismo.

Fecha de actualización: 11/10/2021