La Xunta aprueba el II Plan Estratégico Cidade da Cultura de Galicia que prevé 70 acciones culturales y una movilización de cerca de 30 millones de euros

Feijóo incide en el objetivo de incrementar el papel del Gaiás como creador de contenidos

Las metas de este plan son duplicar el valor que el Gaiás aporta a Galicia, continuar la tendencia positiva en las visitas y duplicar el número de eventos

Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2021
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El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Consello de la Xunta aprobó el II Plan Estratégico Cidade da Cultura de Galicia (2021-2027) que prevé 70 acciones culturales y una movilización de cerca de 30 millones de euros.

Otras metas que fija este plan son duplicar el valor que el Gaiás aporta a Galicia -conseguir un retorno de 2,5 € por cada euro invertido-; continuar la tendencia positiva en las visitas en un 40% al final de la vigencia del Plan, llegando a los 1,4 millones de visitantes dentro de seis años; y duplicar el número de eventos superando los 500 al año.

A mayores, según explicó el presidente de la Xunta, “vamos a incrementar el papel del Gaiás como creador de contenidos”. El objetivo es que en la Cidade da Cultura se produzcan contenidos para descentralizar a otras ciudades como ocurre en la actualidad con la itinerancia de las exposiciones y como comenzará a hacerse con las artes escénicas.

Después de incidir en “que vamos a potenciar el Gaiás como espacio de creación”, Feijóo explicó que se prevé impulsar el programa de residencias artísticas y transformar los espacios para adecuarlos a la creación.

Además, la programación cultural también se apoyará en la tecnología tanto en las artes digitales como en la implantación de experiencias innovadoras y se reforzará su perfil internacional.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en el resultado en el anterior plan estratégico, que permitió dinamizar un complejo que genera, según un estudio de la Universidad de Deusto, un retorno anual de 24 millones de euros; conseguir 6 millones de visitas; atraer 700 empleos y acoger eventos con instituciones como Google o Netflix.

Feijóo concluyó aseverando que este plan nace para incrementar todo el potencial del Gaiás, “incluyendo su atractivo turístico, como zona de esparcimiento verde y la conexión con el Camino de Santiago”.

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Fecha de actualización: 25/11/2021