La Xunta negocia con las organizaciones sindicales el proceso que mejora la selección y nombramiento de personal interino en la Administración de Justicia

Tras la mesa sectorial se procederá a la publicación de la convocatoria de apertura de la bolsa, donde los interesados podrán presentar sus solicitudes

La modificación de la Orden de 4 de octubre de 2018 mejora aspectos como la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, la supresión del cese del personal interino por falta de capacidad o rendimiento o la flexibilización de los requisitos para el acceso a bolsas de trabajo, entre otros aspectos

Santiago de Compostela, 29 de diciembre de 2021
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La Xunta de Galicia convocó hoy a las organización sindicales representadas en la mesa sectorial del personal de la Administración de Justicia para negociar el proceso que mejora la selección y nombramiento de personal interino.

El pasado 17 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Galicia la modificación de la Orden de 4 de octubre de 2018 sobre selección y nombramiento de personal interino para cubrir puestos de personal funcionario en la Administración de Justicia en Galicia, que mejora aspectos como la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, la supresión del cese del personal interino por falta de capacidad o rendimiento o la flexibilización de los requisitos para el acceso a bolsas de trabajo, entre otros aspectos.

Una vez publicada la modificación, y con carácter previo a la publicación de la correspondiente convocatoria, la Dirección General de Justicia convocó la mesa sectorial del personal de la Administración de Justicia para negociar con las organización sindicales representadas los detalles de la convocatoria.

En las modificaciones previstas cobra especial relevancia el número de integrantes de los que se dotará tanto la bolsa de trabajo como la bolsa de reserva para los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial. Cabe destacar que la Orden publicada el 17 de diciembre recoge la necesidad de flexibilización de los requisitos específicos exigidos para el acceso a las bolsas de trabajo atendiendo la diversas circunstancias que aconsejan disponer de un mayor número de integrantes para dar cobertura a las necesidades actuales de provisión de puestos desocupados.

Las principales causas que aconsejan incrementar el personal de las bolsas son, entre otras, la creación de nuevos órganos o el incremento de los planes de refuerzo motivados por la elevada carga de trabajo que soportan los órganos de la Administración de Justicia o el elevado número de jubilaciones voluntarias, circunstancias ambas agravadas por la situación derivada de la pandemia. Así, la propuesta de la Dirección General es elevar de forma proporcional el número de integrantes de la bolsa atendiendo a las necesidades de contratación desde la anterior convocatoria. Esta propuesta, ya facilitada a las organizaciones sindicales, fue explicada al por menor en la mesa sectorial y está abierta a ser modificada respeto de las aportaciones que realicen los sindicatos, con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible en la negociación de cara a la publicación de la convocatoria.

Tras esta negociación se procederá a la publicación de la convocatoria de apertura de la bolsa, prevista para el mes de enero después de recaudar los informes preceptivos previos a dicha publicación, para que los interesados puedan presentar sus solicitudes.

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Fecha de actualización: 29/12/2021