La Xunta impulsa un proyecto piloto de valorización, promoción y distribución de productos locales de la huerta en Ribadeo

Dicho proyecto está gestionado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural a través del GDR Terras de Miranda y en colaboración con la asociación local “A Sucadoira”

Se llevarán a cabo seminarios y jornadas de sensibilización, talleres de cocina y recreaciones de mercados con productos de cercanías, poniendo de manifiesto a importancia del etiquetado, el origen y la trazabilidad de los productos

El objetivo de esta actuación es promocionar los productos locales e impulsar el trabajo que realizan los productores locales
 

Santiago de Compostela, 1 de enero de 2022
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La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, impulsó la colaboración entre el Grupo de Desarrollo “Rural Tierras de Miranda” y la asociación “A Sucadoira” para llevar a cabo diferentes acciones dirigidas a la puesta en valor de los productos de la huerta y el reconocimiento de los productores locales.
Así, esta colaboración se materializó en un proyecto piloto gestionado por el propio grupo de desarrollo local que cuenta con un presupuesto de casi 5.000 euros para la puesta en marcha de acciones de sensibilización, promoción y difusión de los productores locales de huerta, con el fin último de reforzar su situación dentro del sector primario de la zona.
En este sentido, se está realizando un estudio y análisis sobre la producción que moviliza dicho asociación indicando los productores y sus tipologías, la producción total anual, la clasificación por productos y los excedentes disponibles, entre otros datos. Además, también se analizará la identificación de posibles beneficiarios y sus necesidades en cuanto al suministro y distribución en mercados locales, centros educativos y sociales, o colectivos más vulnerables de la villa de Ribadeo.
Seguidamente, se llevarán a cabo seminarios y jornadas de sensibilización, talleres de cocina y recreaciones de mercados con productos de cercanías, poniendo de manifiesto a importancia del etiquetado, el origen y la trazabilidad de los productos, además del conocimiento de los procesos de producción, distribución, comercialización y envasado. Asimismo, durante estas jornadas se informará de los beneficios que tienen para la salud el consumo de productos naturales, sostenibles y ecológicos, centrándose en la promoción de los productos de cercanías en el marco de la Estrategia de la Granxa a la Mesa.
 

Fecha de actualización: 01/01/2022