La Atriga pone en marcha en sus delegaciones el pago del impuesto de sucesiones y donaciones y del ITP-AXD a través de un TPV físico

La directora de la Agencia Tributaria de Galicia, María Victoria González, explicó que el objetivo de esta actuación es facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes tributarios

En el 2021, la Atriga continuó avanzando para contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos y la asistencia a los ciudadanos
 

Santiago de Compostela, 21 de enero de 2022
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La directora de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), María Victoria González, anunció hoy que en el mes de febrero la Atriga pondrá en marcha en sus delegaciones el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) por importe de hasta los 3.000 euros a través de un TPV físico.

Así lo señaló esta mañana en la Comisión 3ª, de Economía, Hacienda y Presupuestos donde explicó que esta actuación tiene el objetivo de continuar incrementando los medios de pago al alcance de los ciudadanos y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes tributarios.

Refuerzo de la asistencia a la ciudadanía

Durante su intervención, la directora de la Agencia Tributaria de Galicia explicó que su organismo redobló sus esfuerzos para reforzar y avanzar en la información y asistencia a la ciudadanía.

En el año 2020 con la declaración del estado de alarma y el cierre de las oficinas, la Atriga aumentó los números de información telefónica al contribuyente, que pasaron de 15 a 61. En este marco, subrayó que hasta el cierre de las oficinas a causa del confinamiento, el número de contribuyentes atendidos fue de 46.501 a los que hay que sumar los 54.008 personas atendidas a partir de la reapertura de las oficinas, en total 100.509 contribuyentes.

En cuanto al 2021, Victoria González explicó que la Agencia Tributaria de Galicia continúa avanzando con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y destacó algunas de las actuaciones puestas en marcha.

Así, señaló que desde el mes de mayo del año pasado, los servicios que se prestaban mediante el sistema de cita previa se completaron con la posibilidad de poder solicitar una cita para obtener de manera telefónica información tributaria general o para la asistencia en la confección on line de los modelos. Entre mayo y diciembre, la Atriga atendió cerca de 5.000 citas.

También a partir de ese mismo mes, se unificó la atención telefónica en un número único de Información al contribuyente con el fin de mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información tributaria al bies del que se atendieron casi 70.700 llamadas entre los meses de mayo y diciembre de 2021.

Además, la Atriga también universalizó la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación se efectuaron más de 77.600 operaciones.
 

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Fecha de actualización: 21/01/2022