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El director general de Cultura anuncia en el Parlamento la hoja de ruta del Gobierno gallego para mejorar la organización del patrimonio documental gallego

La Xunta aprobará este otoño el Plan de Archivos, que optimizará la gestión documental y apostará por la digitalización

Se buscará acercar más y mejor su actividad y servicios a todos los ciudadanos y mejorar y ordenar los recursos materiales y personales

El Gobierno autonómico invierte 4,5 M€ anuales en el funcionamiento de estas dotaciones culturales para incrementar los fondos y la puesta a punto de sus instalaciones

Santiago de Compostela, 16 de septiembre de 2022
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El director general de Cultura, AnxoM. Lorenzo, anunció hoy en el Parlamento a aprobación este otoño del nuevo Plan de Archivos de la Xunta, la hoja de ruta que optimizará la gestión, apostará por la digitalización, dotará de recursos y potenciará la difusión en los centros archivísticos gestionados por la administración autonómica, un total de 23.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades avanzó que la tramitación del plan se encuentra ya en las últimas fases y estará organizado en tres líneas estratégicas y 40 acciones tanto para mejorar y ordenar los recursos personales y materiales, como optimizar la organización y funcionamiento de estas equipaciones. Se aplicará en los centros gestionados por la Xunta: 12 archivos centrales, que corresponden a las distintas consellerías; seis territoriales dependientes de las delegaciones de la Xunta, los cuatro archivos históricos provinciales y el Archivo de Galicia, situado en la Cidade da Cultura.

“Acercaremos más y mejor la actividad de los archivos y servicios a todos los ciudadanos, y la digitalización jugará un papel cada vez más relevante, en la línea del realizado en los últimos corderos”, expresó. Anxo M. Lorenzo destacó la importancia de estas equipaciones en la política cultural de la Xunta y hizo balance del trabajo emprendido en los últimos años para su puesta en valor y mejora, con una inversión anual de 4,5 M€.

Mejora de la conservación

Como indicó, desde la entrada en vigor de la Ley de Archivos de Galicia, se crearon organismos como el Consejo de Archivos de Galicia o lo de Evaluación Documental de Galicia, que permitieron reforzar el asesoramiento para la selección de documentos. En este tiempo se mejoraron las instalaciones de los archivos se dotaron de herramientas de gestión documental integrales que permitieron digitalizar su gestión y ganar seguridad en la conservación de los datos asociados a los fondos. También se contribuyó a restaurar y recuperar fondos de gran valor que estaban dañados y en muy mal estado de conservación.

El trabajo llevado a cabo por la Xunta facilitó también el acceso y digitalización de valiosos fondos documentales de instituciones públicas y privadas que custodia la historia individual y colectiva de Galicia, incluso muchos de ellos forman parte del repositorio Galiciana. Archivo Digital de Galicia, que a día de hoy cuenta con alrededor de 3 millones de documentos digitalizados. También se refirió a la buena responde entre la ciudadanía. De hecho, en el último año incrementó un 38% su número de visitas y un 42% el número de imágenes de sus fondos.

Fecha de actualización: 16/09/2022