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La Xunta y la UVigo ponen a disposición de los programadores culturales una aplicación web para facilitar información accesible

El recurso CIMA permite crear folletos informativos basados en textos sencillos y pictogramas
 

Esta es la primera herramienta surgida en el marco del proyecto europeo Erasmus ‘ALLURE' que Galicia lidera con la participación de centros de Islandia, Portugal y Polonia
 

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en la nueva Lei de Cultura Inclusiva e Accesible de Galicia que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, abordará esta tarde con diversos colectivos

Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2022
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La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo colaboran en el desarrollo de la aplicación web CIMA, una herramienta gratuita destinada a transformar información sobre eventos culturales para hacerla más accesible a todos los colectivos creando folletos basados en textos sencillos y pictogramas.

 

De este modo, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, en colaboración con el atlanTTic del grupo GTI de la Universidad de Vigo, ponen a disposición de los programadores culturales una nueva herramienta que permite generar de modo rápido y en diversos idiomas folletos que puedan ser leídos por lectores de PDF para ser accesibles a personas con problemas de visión.

 

Los profesionales del sector contarán así con un recurso fácil y gratuito para ofrecer información relevante y de manera accesible sobre sus eventos: localización, horarios, información sobre cómo llegar, guías, precios especiales, disponibilidad de escaleras mecánicas o ascensores, espacios de descanso, senderos accesibles para sillas de ruedas, información sobre las piezas del museo, etc.

 

CIMA está disponible para uso libre y gratuito por cualquiera persona o instituciones a través de la web del proyecto en castellano, gallego, portugués, inglés, polaco, islandés y ucraniano, este último con el objetivo de facilitar el acceso de la población desplazada por el conflicto a los diferentes eventos y recursos culturales. Además, para su elaboración se tuvo en cuenta a tipografía y el tamaño de letra y el contraste de colores que facilitan la lectura.

 

Esta nueva herramienta fue presentada esta semana en una jornada de trabajo con profesionales del sector cultural por parte de Fátima García Doval, jefa del Servizo de Coordinación Estratéxica e Innovación de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, y Enrique Costa Montenegro, profesor de la EE Telecomunicación de la Universidad de Vigo e investigador de atlanTTic en el grupo GTI.

 

Lei de Cultura Inclusiva e Accesible de Galicia

El desarrollo de esta aplicación se enmarca en el compromiso de la Administración autonómica por trabajar por una cultura sin barreras y cada vez más inclusiva y accesible a todos los colectivos, tal y como se propone en la futura Lei de Cultura Inclusiva e Accesible de Galicia, para la que ya está abierto el proceso de consulta pública.

 

En este sentido, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, se reunirá esta tarde con representantes de distintas entidades y asociaciones para abordar el diseño y estudiar el borrador en el que se está trabajando y recibir aportaciones.

 

En el encuentro, el responsable de Cultura de la Xunta ahondará en la importancia de elaborar una ley participativa que recoja el mayor parte de las aportaciones y sensibilidades de todos los colectivos y recogerá ideas para enriquecer la normativa que se encuentra actualmente en las primeras fases de tramitación.

 

Esta es la primera herramienta surgida en el marco del proyecto europea Erasmus ALLURE en el que los países socios son Islandia (Centro Textil de Blönduósi), Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), Polonia (Talleres culturales de Lublin) y España (Grupo de Tecnoloxías da Información de la Universidad de Vigo y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades).

 

Todos ellos son coordinados por la Xunta de Galicia como socio líder y con el objetivo de elaborar diferentes herramientas que ofrezcan una experiencia inclusiva en los recursos y eventos culturales de manera sencilla, rápida y personalizada para garantizar una cultura inclusiva y accesible desde la educación no formal.

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Fecha de actualización: 05/10/2022