Preguntas más frecuentes

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¿Qué es el Sistema Único de Registro?

El Sistema Único de Registro es el conjunto de órganos, servicios y unidades que realizan las funciones de registro de entrada y/o salida de cuantas solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos se reciban en la Administración general y en las entidades instrumentales del sector público autonómico, o se remitan a ella, para su debida constancia, con el fin de hacer real y efectivo el principio de proximidad a la ciudadanía.

Está integrado por la red de oficinas de atención a la ciudadanía y de registro, por el Registro Electrónico General y, de existir, por los registros electrónicos de las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico.

Registro Electrónico General
¿Dónde pueden presentarse los documentos dirigidos a los órganos de las Administraciones públicas?

Los documentos que las personas interesadas dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:

  • En el registro electrónico de la Administración u organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos del sector público (Administración general del Estado, Administraciones de las comunidades autónomas, entidades que integran la Administración local y sector público institucional).
  • En las oficinas de Correos, en la forma reglamentariamente establecida.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registro.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
¿Qué es el Registro Electrónico General?

Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se asentará todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, organismo público o entidad vinculado o dependiente. También se podrán anotar las salidas de documentos oficiales dirigidas a otros órganos o particulares.

También podrán disponer de un registro electrónico propio los organismos públicos vinculados o dependientes de cada Administración, plenamente interoperables con el Registro Electrónico General de la Administración pública de la que dependa.

¿Están relacionados entre sí los registros electrónicos de las distintas Administraciones?

Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de ellos.

¿Obtendré alguna justificación de haber presentado la documentación en el registro electrónico?

Sí. El Registro Electrónico General generará automáticamente un recibo justificativo de la documentación presentada.
 

¿Qué puedo hacer si tengo dudas en el uso de medios electrónicos?

Las Administraciones públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas no obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico General y obtención de copias auténticas.

Si tiene alguna duda en esta materia puede resolverla telefónicamente a través del 012 o de forma presencial en las oficinas de la red de oficinas de atención a la ciudadanía y de registro.

Puede encontrar más respuestas a preguntas frecuentes del registro electrónico en https://sede.xunta.gal/axuda/preguntas-frecuentes.
 

Red de oficinas de atención a la ciudadanía y de registro
¿Qué es la red de oficinas de atención a la ciudadanía y de registro?

La red de oficinas de atención a la ciudadanía y de registro la constituyen las oficinas que la Xunta de Galicia tiene repartidas por todo el territorio de la comunidad autónoma y que desarrollan las funciones de asistencia en materia de registros y en el uso de los medios electrónicos, información a la ciudadanía y las otras detalladas en el apartado correspondiente.

Está integrada por las oficinas de asistencia en materia de registros (antiguas oficinas de registro) preexistentes, así como por las que se puedan crear.

¿Cuál es el horario de las oficinas de registro?

En el Registro General de la Xunta de Galicia (Santiago de Compostela) y en las oficinas de los edificios administrativos principales (A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo) el horario de atención al público es de 9 a 19 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados y los días 24 y 31 de diciembre cuando sean laborales. El horario de verano, que abarca del 16 de junio al 15 de septiembre (ambos inclusive), es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

En el resto de oficinas el horario de atención al público es de 9 a 14 horas en jornada de lunes a viernes.

Se puede consultar el horario de las diferentes oficinas aquí.

¿Qué funciones tienen las oficinas de la red?

Las oficinas de la red cumplen las siguientes funciones:

  • Admitir los escritos, solicitudes, comunicaciones y documentos que presenten voluntariamente las personas no obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas, así como digitalizarlos para su incorporación al expediente administrativo electrónico.
  • Asistir en el uso de los medios electrónicos a las personas no obligadas al empleo de dichos medios que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, a la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico General y a la obtención de copias auténticas.
  • Facilitar información general a la ciudadanía, con especial atención a las personas con discapacidad.
  • Informar y asistir a la ciudadanía en el ejercicio del acceso a la información pública.
  • Informar y asistir a la ciudadanía en el ejercicio de la presentación de quejas y sugerencias.
  • Informar sobre el estado de tramitación de los procedimientos a las personas con la condición de interesadas que acudan personalmente a una oficina de la red, siempre que dicha información conste en la carpeta ciudadana o sea accesible desde la sede electrónica, sin perjuicio de las funciones correspondientes a los órganos, servicios y unidades de gestión de los ámbitos competenciales específicos.
  • Proveer de medios de identificación digital a quien lo solicite.
  • Realizar copias auténticas. Formalizar los apoderamientos apud acta otorgados mediante comparecencia de la persona interesada en un procedimiento administrativo.
  • Informar a las personas interesadas de la identificación del órgano, centro, unidad administrativa o entidad a la que se dirige una solicitud, escrito, comunicación o documento.
  • Practicar notificaciones con ocasión de la comparecencia espontánea.
¿Quién está obligado a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas?

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (artículo 14.2) y la Ley 4/2019, de administración digital de Galicia (artículo 10) establecen la obligatoriedad de recibir todas las notificaciones por vía exclusivamente electrónica para determinados colectivos.

Esto aplica a:

  • Personas jurídicas
  • Entidades sin personalidad jurídica
  • Profesionales colegiados/as
  • Empleados/as de las administraciones públicas (en el ejercicio de sus funciones)
  • Trabajadores/as autónomos/as (en el ejercicio de su actividad profesional)
  • Estudiantes universitarios/as (en el ejercicio de su condición académica)
  • Personas que representen a alguna de las anteriormente indicadas
Estoy obligado/a relacionarme electrónicamente con las Administraciones públicas. ¿Qué ocurre si quiero presentar mi solicitud u otra documentación en una oficina de atención a la ciudadanía y de registro?

La ley establece que si una persona obligada a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas presenta su solicitud presencialmente será requerida para que la enmiende, haciendo una presentación electrónica. Se considerará fecha de presentación aquella en la que se realice la enmienda, y no la de la presentación presencial.

Si una persona obligada acude a presentar una solicitud, escrito o comunicación a una oficina de atención a la ciudadanía y de registro de la red de la Xunta de Galicia será advertida de su obligación legal, y de las consecuencias de su incumplimiento. Sin embargo, si insiste en su presentación, su documentación será recogida e inscrita de entrada; en el asiento registral constará que fue advertida y que, aun así, decidió hacer la presentación presencial.

Será el órgano destinatario de la documentación quien deberá requerirla para que emende su presentación haciéndola de forma electrónica.

¿Es obligatoria la identificación de los/as interesados/as en la oficina de asistencia en materia de registros e información?

Con carácter general, para realizar cualquier actuación prevista en el procedimiento administrativo, los/as interesados/as deben acreditar previamente su identidad a través de cualquiera de los medios de identificación previstos en la ley.

En el caso de presentación presencial en una oficina de la red, deberán identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente.

 

Presentación de solicitudes y documentos
Quiero presentar una solicitud en una oficina de atención a la ciudadanía y de registro en formato papel. ¿Qué hará la oficina con ella?

Los documentos presentados de forma presencial ante las Administraciones públicas deberán ser digitalizados.

Una vez digitalizados, se devolverán los originales a la persona interesada, sin perjuicio de los supuestos en los que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización, así como cuando problemas técnicos o de otro tipo lo imposibiliten.

¿Qué documentos no es obligatorio presentar?

Las personas interesadas tienen derecho a no aportar documentos que ya estén en poder de la Administración actuante o que hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La Administración actuante puede consultar o recaudar dichos documentos salvo que el/la interesado/a se oponga. En caso de oposición a la consulta, los documentos deberán ser aportados.

¿Puedo actuar mediante representante ante las Administraciones públicas?

Sí. Las personas interesadas podrán actuar directamente o por medio de representante ante las Administraciones públicas. Pueden ser representantes las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas siempre que esté previsto en sus estatutos.

La representación debe acreditarse para presentar solicitudes, declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

¿Dónde puedo encontrar modelos normalizados para su presentación presencial en una oficina de la red?

Puede encontrar modelos genéricos de documentos para su presentación presencial en esta página (solicitud y aportación de documentación) o también en esta de la sede electrónica (para otros documentos de interés).

¿Puedo pedir un justificante de haber presentado documentación en una de estas oficinas?

Sí. Las personas interesadas podrán exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha y hora de presentación de las solicitudes, comunicaciones y escritos en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración.

¿Qué documentos u objetos no serán objeto de registro en las oficinas de asistencia?
  • Los documentos que tengan carácter publicitario, comercial o análogo, aunque se especifique su destino.
  • Los paquetes u objetos que se junten al documento de remisión.
  • Los documentos que se incorporen como anexo a una solicitud, escrito o comunicación, sin perjuicio del derecho de la ciudadanía a que quede constancia de su presentación.
  • Los documentos o escritos anónimos.
  • Las solicitudes, escritos y documentos que carezcan absolutamente de los requisitos legalmente establecidos, sin perjuicio de que el/la ciudadano/a sea advertido/a de dichas carencias y se le asista indicándole cómo enmendarlas.
¿Desde cuándo se computan los plazos cuando presento una solicitud u otra documentación a través de una oficina de asistencia?

El Sistema Único de Registro se rige, a efectos de cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica.

El inicio del cómputo de los plazos de las Administraciones públicas vendrá determinado por la fecha y hora de entrada en el registro electrónico de dicha Administración u organismo.

Para la persona interesada, la fecha y hora determinante de cara a la presentación es aquella en la que su documentación tiene entrada en la oficina a la que se dirija.

En la sede electrónica se determinan los días inhábiles a efectos del registro electrónico (https://sede.xunta.gal/a-sede/calendario-e-hora-oficiais).

* Debe tenerse en cuenta que en caso de que una persona obligada a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas presente su solicitud presencialmente será requerida para que la enmiende, haciendo una presentación electrónica. Se considerará fecha de presentación aquella en la que se realice la enmienda, y no la de la presentación presencial.

Realización de copias auténticas
¿Qué es una copia electrónica auténtica?

Tendrán la consideración de copia auténtica de un documento público administrativo o privado las realizadas, cualquier que sea su soporte, por los órganos competentes de las Administraciones públicas en las que quede garantizada la identidad del órgano que realizó la copia y su contenido.

La copia electrónica auténtica de un documento original en formato papel u otro formato no electrónico es aquella copia con formato electrónico realizada por una Administración pública a través de un proceso de digitalización.

¿Cuándo voy a necesitar una copia electrónica auténtica?

En la realización de trámites electrónicos con una Administración pública, cuando con carácter excepcional una Administración le haya solicitado a la persona interesada la presentación de un documento original y este estuviese en formato papel, el/la interesado/a podrá obtener una copia auténtica con carácter previo a su presentación electrónica.

¿Dónde puedo solicitar la realización de copias electrónicas auténticas de mis documentos en papel?

En cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía y de registro de la Xunta de Galicia.

 
¿La obtención de copias auténticas está sujeta al pago de alguna tasa?

Sí. Se trata de la prestación de un servicio a la ciudadanía por parte de la Administración y, por lo tanto, está sujeto al previo pago de una tasa.

Denominación: Copias compulsadas o auténticas de expedientes en poder de la Administración y copias auténticas de documentos privados o de otras Administraciones

Código: 30.27.00

Importe: 5,31 € por unidad documental

Consellería: Vicepresidencia y Consellería de la Presidencia, AAPP y Justicia (cód. 04)

Delegación (elegir la que corresponda):

  • Servicios centrales (cód. 13) 
  • A Coruña (cód. 10)
  • Ferrol (cód. 11)
  • Lugo (cód. 20)
  • Ourense (cód. 30)
  • Pontevedra (cód. 40)
  • Vigo (cód. 41)

Servicio de: Secretaría (cód. 01)

¿Cómo puedo pagar la tasa para la obtención de copias electrónicas auténticas?

Podrá hacer el pago de las tasas tanto de manera presencial como electrónicamente.

Puede encontrar información en este enlace de la Agencia Tributaria de Galicia. 

Además, en las oficinas de atención a la ciudadanía y de registro encontrará impresos para el pago presencial.

¿Qué valor tienen las copias electrónicas auténticas?

Las copias auténticas tendrán la misma validez y eficacia que los documentos originales. Su valor dentro del procedimiento depende de la naturaleza del documento original:

  • Las copias auténticas de documentos privados producen únicamente efectos administrativos.
  • Las copias auténticas realizadas por una Administración pública tendrán validez en las restantes Administraciones.
Provisión de medios de identificación digital
¿Qué medios de identificación digital puedo obtener en la red de oficinas de atención a la ciudadanía y de registro de la Xunta?

En las oficinas de la red se puede obtener Chave365 y acreditar la identidad en el proceso de obtención del certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

¿Qué es Chave365?

Chave365 es el sistema que permite a los/as ciudadanos/as mayores de edad y a menores emancipados/as identificarse y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico. Con Chave365 la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal y firma electrónicamente con un código, único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil.

¿Dónde puedo obtener información de Chave365?

Se puede obtener más información sobre Chave365 en esta página.

¿Cómo puedo obtener un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

Deberá seguir los pasos descritos en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/personafisica/obtener-certificado-software.

En las oficinas de la red podrá acreditar su identidad, acudiendo personalmente con el código obtenido en la antedicha página web. Posteriormente podrá finalizar el proceso en el mismo equipo en el que se hizo la solicitud inicial.

Asistencia para la identificación o firma electrónicas
Tengo dudas en el uso de los medios electrónicos. ¿Cómo puedo solucionarlas?

En las oficinas de atención a la ciudadanía y de registro podrá obtener información, apoyo y asesoramiento en el uso de los medios electrónicos y, especialmente, en lo referente a la identificación y firma electrónicas, a la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico General y a la obtención de copias auténticas.

Están excluidas las personas que pertenezcan al colectivo de obligados/as a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas.

Asimismo, podrá resolver sus dudas en el teléfono de información 012 (981 900 643).

Notificación por comparecencia espontánea en las oficinas de la red
¿Cuándo seré notificado/a por parte de la Administración?

Los órganos de las Administraciones públicas notificarán las resoluciones y actos administrativos a las personas interesadas cuyos derechos e intereses sean afectados.

¿Cómo notifica la Administración las resoluciones y actos administrativos a la persona interesada?

Las personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración serán notificadas solo de manera electrónica, a través de la plataforma Notifica.gal.

Las personas no obligadas pueden optar entre la notificación electrónica o en papel.

En caso de que opte por ser notificada en formato papel, la notificación será igualmente puesta a disposición de la persona interesada en la plataforma Notifica.gal, para el acceso a su contenido de forma voluntaria.

Podrá cambiar la forma elegida de notificación en cualquier momento, poniéndolo en conocimiento de la Administración mediante los formularios normalizados para las notificaciones sucesivas.

Puede obtener más información sobre la plataforma Notifica.gal en https://www.xunta.gal/notifica.

¿Puedo ser notificado/a presencialmente acudiendo a la Administración notificante?

Sí. Las personas interesadas o quienes les representen pueden acudir a una oficina de atención a la ciudadanía y de registro y solicitar ser notificadas personalmente en ese momento. Para eso, deberán firmar una autorización que permita al/a la funcionario/a acceder a su carpeta de notificaciones y aceptar la notificación en su nombre.

La resolución notificada le será entregada a la persona interesada o a su representante.

¿Qué pasa si una Administración me notifica un acto o resolución de forma electrónica y en papel?

En caso de que una persona interesada haya sido notificada por distintos canales, la fecha que se tendrá en cuenta a efectos de notificación será la que se haya producido en primer lugar.