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SISTEMA INTEGRADO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Servicio del 012
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El servicio de Atención e Información a la Ciudadanía a través del teléfono 012 (981 900 643 para llamadas realizadas desde fuera de nuestra comunidad autónoma) facilita información y asesoramiento sobre los servicios prestados por nuestra comunidad autónoma, permitiendo la realización de trámites de una manera sencilla y directa.

Números de teléfono:

  • Desde Galicia: 012 - 981 900 643
  • Desde fuera de Galicia: 981 900 643
  • Desde el extranjero: 00 34 981 900 643

Correo electrónico: 012@xunta.gal

El servicio del 012 incluye la atención a la ciudadanía en gallego y castellano.

Las materias sobre las que se facilita información son:

Se facilitarán con carácter gratuito, llamando a su número específico, los siguientes servicios:

  

Servicio central de llamadas

Transfiere llamadas al personal de la Xunta de Galicia y, de no ser posible, informa de sus datos de contacto y/o localización.

Estructura y funciones de la Xunta de Galicia

Facilita información relativa a los fines, competencia, organización y funcionamiento de los distintos órganos y servicios de la Xunta de Galicia, su localización y formas de acceso a los diferentes órganos de gestión.

Tramitación de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos

Facilita información y presta asistencia en la presentación de quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento de los servicios del sector público autonómico.

Guía de procedimientos y servicios

Facilita la información sobre los procedimientos y servicios que la Xunta de Galicia pone a disposición de los/as ciudadanos/as, ya sean personas físicas y jurídicas, como son: el objeto del procedimiento o servicio, las personas a las que se dirigen y los requisitos que deben cumplir, la documentación a presentar junto con la solicitud, el plazo de resolución del procedimiento y el sentido del silencio, así como un enlace con la norma reguladora.

Además, se incorpora el acceso a los formularios normalizados para iniciar la tramitación, y también a los modelos más utilizados durante la tramitación administrativa.

Sede electrónica de la Xunta de Galicia

Facilita a la ciudadanía la realización de trámites a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Se proporcionará asistencia técnica a los/as ciudadanos/as para que puedan configurar sus equipos de forma que se adapten a los requerimientos técnicos de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (uso de certificados electrónicos, sistemas operativos, navegadores, configuración tecnológica, visores de documentos, etc.).

Servicios de información laboral

Facilita información tipo sobre procesos selectivos, listas de contratación, concurso de traslados y otras materias gestionadas por la Dirección General de la Función Pública de la Consellería de Hacienda.

Servicios de formación

Facilita información tipo sobre las actividades formativas gestionadas por la Escuela Gallega de Administración Pública y por la Academia Gallega de Seguridad Pública de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administración Pública y Justicia.

Servicio de información al agro gallego

Facilita información relativa a la identificación de ganado vacuno, ovino y caprino, apicultura, letra Q, influencia aviaria, comunicación y autorización de quemas, detección de nidos e individuos de Vespa velutina y permite la presentación de declaraciones responsables de aprovechamientos madereros para uso doméstico.

Informa sobre las gestiones que puede realizar la ciudadanía a través de la Oficina Virtual del Medio Rural.

En general, proporciona asesoramiento e información de las actividades y programas gestionados por la Consellería de Medio Rural.

También informa de los avisos de ataque de lobo que son competencia de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, en la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Servicio de información a la vivienda

Facilita información básica en materia de vivienda. En concreto informa sobre:

  • Ayudas a la promoción privada (adquisición de viviendas usadas, compra de viviendas de protección autonómica, promoción individual para uso propio, etc.)
  • Ayudas a la rehabilitación y a la recuperación del patrimonio construido
  • Ayudas a la mejora de la habitabilidad de las viviendas (infravivienda rural, acabado de fachadas, áreas de rehabilitación, subvenciones del programa de vivienda en alquiler, renta básica de emancipación, etc.)

Servicio de atención a los/as usuarios/as del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG): demandantes y empleados/as

Atención a demandantes

Recepción de llamadas

En esta línea, se atenderá a los/as usuarios/as interesados/as en los siguientes temas:

  • Solicitud de información sobre las ofertas de trabajo que se difunden a través de los distintos medios (prensa, TVG, TVE, página web...)
  • Solicitud de información del funcionamiento del SPEG y de la red de Oficinas de Empleo
  • Solicitud de información de políticas activas de empleo de los distintos programas de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • Atención de un primer nivel de reclamaciones de los demandantes de empleo
  • Comprobación de la disponibilidad de ofertas para todos aquellos demandantes de empleo con los que se haya contactado previamente
  • Información de la YEI (Youth Employment Initiative), iniciativa de empleo juvenil

Emisión de llamadas

En la emisión de llamadas a los/as demandantes de empleo, la función principal será la de contactar con demandantes de empleo para verificar si están disponibles e interesados/as en que su currículo sea puesto a disposición de las empresas ofertantes de empleo para que estas realicen la selección definitiva.

Atención a empleadores

Línea telefónica destinada, básicamente, a la recepción de llamadas, con la excepción de la realización de encuestas.

La tipología de las llamadas entrantes será:

  • ­Solicitud de información y resolución de dudas de la aplicación informática de contratación laboral (Contrata)
  • ­Solicitud de información sobre la introducción de ofertas de trabajo, lo que supone un redireccionamiento hacia una oficina de empleo o un centro asociado al Servicio Público de Empleo de Galicia
  • ­Solicitud de información sobre las líneas de promoción y empleo y fomento de contratación de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • ­Solicitud de información sobre los distintos programas de la Consellería

Servicio de información a los/as jóvenes

Facilita información sobre los programas dirigidos a la juventud impulsados por la Dirección General de Juventud y Voluntariado: carné xove, bolsas, actividades, empleo, educación, vivienda, etc.).

Servicio de información y asesoramiento a la juventud "Quérote"

Facilita información y asesoramiento en materia de sexualidad, autoestima, convivencia, uso responsable de las TICs y hábitos saludables. Es un servicio de referencia en Galicia para el asesoramiento y realización de la prueba rápida de VIH.

 

Servicio de información y soporte a la gestión de la citación para valoración en el área de dependencia

  • Facilita información concreta sobre el estado de tramitación de los expedientes de dependencia gestionados por parte de las respectivas unidades dependientes de la Secretaría General de Política Social y de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • Proporciona información general a las demandas de información en materia de dependencia
  • Gestiona la concertación de citas para la valoración de la dependencia

Servicio de información y soporte a la gestión de la citación para el reconocimiento en el área de discapacidad

  • Facilita información concreta sobre el estado de tramitación de los expedientes de discapacidad gestionados por parte de las respectivas unidades dependientes de la Secretaría General de Política Social y de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar
  • Proporciona información general a las demandas de información en materia de discapacidad
  • Gestiona la concertación de citas para la valoración de la discapacidad

Servicio de información turística

  • Facilita información sobre los servicios y recursos turísticos

Servicio de información sobre reclamaciones de facturación eléctrica

  • Servicio de información sobre reclamaciones de facturación eléctrica
  • Facilita información relativa a las reclamaciones en relación al contrato de suministración eléctrica o a las facturaciones derivadas de este

Servicio del Centro de coordinación, control logístico y de teleoperación que da soporte a la gestión operativa del Servicio Gallego de Apoyo a la movilidad personal (065)

Gestiona las demandas de desplazamiento efectuadas por las personas usuarias del servicio gallego de apoyo a la movilidad personal para personas con discapacidad y/o dependientes, previamente reconocidas por la Consellería de Trabajo y Bienestar, así como el tratamiento adecuado de la demanda, comunicación y atención con las personas usuarias y con las empresas gestoras del servicio de transporte en las diferentes áreas operativas.

Servicio de información a las mujeres (900 400 273)

Facilita información y orientación sobre los recursos existentes para cubrir inicialmente las distintas necesidades de las mujeres gallegas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, dirigiendo sus demandas, si procede, al departamento y/o administración correspondiente.

Informa a las mujeres en las áreas jurídica, de empleo, de recursos sociales y de atención psicológica.

El servicio apoyará la derivación de las mujeres víctimas de violencia de género a los centros de acogida existentes en Galicia, así como a otros centros del resto del territorio nacional, siempre a través de las entidades derivantes que se señalen como tales, y dentro del horario de referencia que se establezca. Igualmente, el servicio colaborará, a través del desarrollo de sus funciones, en la prevención, detección e intervención (traslado de víctimas) en situaciones de posible riesgo, abuso y maltrato de las mujeres.

Área social (900 333 666)

Facilita información y orientación de los recursos existentes para cubrir inicialmente las distintas necesidades de los colectivos de dependientes, personas mayores y personas con discapacidad, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia dirigiendo sus demandas, si procede, al departamento y/o administración correspondiente, así como de los programas desarrollados por la Xunta de Galicia dirigidos a dichos colectivos.

Es un servicio permanente las 24 horas del día, todos los días del año, y de carácter gratuito. Las prestaciones básicas de este teléfono social son la atención personalizada, información y orientación sobre recursos sociales, intervenciones en casos de riesgo de abandono o de maltrato con derivación y canalización, si es el caso, a los servicios sociales correspondientes.

Línea de ayuda a la infancia (116 111)

La “línea de ayuda a la infancia” es una línea telefónica destinada a prestar atención profesional, gratuita y confidencial, a los niños, niñas y adolescentes, así como a adultos en asuntos relacionados con la protección y defensa de los derechos de aquellos.
El objetivo del servicio es proporcionar:

  1. Ayuda a los niños/as necesitados de cuidados y protección, a los que se les suministrarán servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades
  2. La oportunidad de que los/as niños/as puedan expresar libremente sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de avisar a alguien que pueda proporcionarles ayuda en caso de urgencia

Servicio de voluntariado (900 400 800)

Facilita información sobre programas y cursos de voluntariado gestionados por la Dirección General de Juventud y Voluntariado.