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ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Oficinas de atención a la ciudadanía y registro
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¿Qué es?

Es la unidad de la Xunta de Galicia que presta atención y asesoramiento a la ciudadanía para la presentación de documentación, información general de la Xunta de Galicia y las demás funciones que se describen en el apartado siguiente.

¿Qué servicios ofrece?

  • La recepción y digitalización de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se entreguen de forma presencial dirigidos a cualquier Administración pública, con la entrega del documento justificativo de su presentación.
  • La información general de la Xunta de Galicia (Diario Oficial de Galicia, estructura orgánica, convocatoria de bolsas, ayudas, subvenciones... que  estén vigentes en el momento de la consulta).
  • La emisión de copias auténticas de documentos públicos administrativos o privados que vayan a tener únicamente efectos administrativos.
  • El Registro de apoderamientos que permitirá a los particulares inscribir a la persona o personas que la representen en su relación con las Administraciones públicas (pendiente de implantación en todo el Estado).
  • La asistencia a la ciudadanía en la utilización de los medios electrónicos en sus relaciones con la Administración.
  • La asistencia a la ciudadanía para la presentación de solicitudes de iniciación de procedimientos administrativos que se gestionen en la Xunta de Galicia.
  • La notificación por comparecencia a los particulares que lo soliciten relativa a asuntos relacionados con la Administración autonómica.
  • La expedición de Chave365.
  • La emisión del certificado electrónico de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

¿Quién puede acceder a sus servicios?

Cualquier persona que necesite realizar alguna actividad relacionada con las funciones que se señalan en el apartado anterior.

No obstante, se deberá tener en cuenta el deber de determinados colectivos de relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas, por lo que la presentación de documentos se deberá hacer a través de la sede electrónica de la Administración correspondiente. Estos colectivos también están legalmente excluidos del derecho a ser asistidos en el uso de medios electrónicos.

Están obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas los colectivos incluidos en el artículos 14.2 y 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, y en el ámbito del sector público autonómico de Galicia, también los incluidos en el artículo 10 de la Ley 4/2019, de 17de julio , de administración digital de Galicia.

Si alguno de los sujetos obligados presenta su solicitud o documentación  presencialmente serán requeridos para emendarlo a través de la presentación electrónica, y se considerará como fecha de presentación aquella en la que se realice la enmienda.

¿Cómo se puede acceder a estos servicios?

Personalmente:

Oficinas de atención a la ciudadanía y registro de la Xunta de Galicia:

  • Oficinas de los edificios administrativos. Horario de atención al público: de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados y los días 24 y 31 de diciembre cuando sean laborales. Horario de verano: desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre (ambos inclusive), de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
  • Resto de oficinas. Horario de atención al público: de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Puede pedir cita previa en esta página

Las personas mayores de 64 anos serán atendidas con preferencia frente a otras personas que se presenten sin cita previa.

Atención telefónica:

Información administrativa general: llamando al número 012 o 981 900 643 de lunes a viernes, de 8 horas a 20 horas.