ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Catálogo de los sistemas digitales
La Ley 4/2019, de 17 de julio , de administración digital de Galicia creó el Catálogo de los sistemas digitales, que recoge las aplicaciones, los sistemas de información y las infraestructuras tecnológicas que utilizan o se ponen a disposición de los órganos y de las entidades del sector público autonómico para su funcionamiento interno, para la prestación de servicios a la ciudadanía y para la relación con otras administraciones públicas.
Este catálogo tiene como finalidad garantizar la gobernanza tecnológica y la utilización de sistemas transversales o especializados, en los cuales se promueva la aplicación adecuada de los criterios de reutilización, la transferencia tecnológica, la interoperabilidad, la seguridad, la facilidad de uso y la accesibilidad.
Respeto de los elementos que lo integran, el catálogo recoge:
- la identificación de sus características técnicas y funcionales
- las entidades responsables de su gestión
- la determinación de su ámbito de utilización
- el criterio de obligatoriedad de uso
- y las condiciones de uso
Sede electrónica de la Xunta de Galicia
Ley 4/2019 - Artículo 18. Titularidad y responsabilidad
- La titularidad de la sede electrónica de la Xunta de Galicia corresponde a la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y a las entidades públicas instrumentales incluidas en su ámbito.
- Corresponderá a la consejería con competencias en materia de administraciones públicas la coordinación, con los órganos y entidades del sector público autonómico, de los contenidos y servicios disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
- La entidad del sector público autonómico con competencias en desarrollo digital será la responsable de los contenidos y servicios comunes disponibles en la sede electrónica, de la gestión tecnológica y de la continuidad, accesibilidad y seguridad de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
- La responsabilidad de los contenidos puestos a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y relativos al ámbito de actuación de un órgano de la Administración general de la Comunidad Autónoma o de una entidad pública instrumental del sector público autonómico será, respectivamente, de la secretaría general o secretaría general técnica de la consejería u órgano ejecutivo de la entidad pública instrumental correspondiente. En el caso de contenidos relativos a las otras entidades instrumentales, la responsabilidad corresponderá a la consejería de adscripción.
Las establecidas en la normativa de aplicación para las sedes electrónicas, y en particular: el acceso al Registro Electrónico General para la presentación electrónica de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos, quejas o sugerencias; el acceso personalizado a la Carpeta ciudadana; el otorgamiento de apoderamientos apud acta; el acceso a las notificaciones administrativas y la comprobación de la autenticidad y de la integridad de los documentos electrónicos emitidos por los órganos y las entidades incluidos en el ámbito de aplicación de la sede electrónica
Servicio ofrecido a través de internet en la dirección https://sede.xunta.gal
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en internet | Sí |
Sistema de notificaciones electrónicas de Galicia Notifica.gal
Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
El sistema de notificaciones electrónicas de Galicia permite a las administraciones públicas realizar el envío y la gestión de notificaciones electrónicas fidedignas, con generación de evidencias comprobables de la entrega por el emisor y de la recepción por el destinatario, conforme a la normativa vigente. Las personas interesadas pueden acceder sus notificaciones a través de la dirección https://notifica.gal, a través de la dirección electrónica habilitada de la Administración General del Estado (DEHú) y a través de las sedes electrónicas de los organismos emisores.
Servicio ofrecido a través de internet en la dirección https://notifica.xunta.gal
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en internet | Sí |
Otras administraciones públicas de Galicia | Servicio disponible en internet | No |
Registro de actividades empresariales, industriales y comerciales
Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
El Registro de actividades empresariales, industriales y comerciales de la Xunta de Galicia permite la gestión de registros administrativos (altas, bajas y modificaciones), autorizaciones e inspecciones, con una tramitación completamente electrónica de los expedientes, ofreciendo utilidades a los interesados para facilitar la realización de los trámites, simplificando los procesos y evitando la duplicidad de actuaciones.
El sistema está formado por un conjunto de módulos con distintas finalidades. Está integrado con la sede electrónica de la Xunta de Galicia para la relación con las personas interesadas y proporciona una interfaz de consulta para las entidades inscritas https://oficinavirtualindustria.xunta.gal
Servicio disponible en la intranet de la Xunta de Galicia
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en la red corporativa de la Xunta de Galicia | Sí |
Otras administraciones públicas de Galicia | Cesión de código | No |
Registro de entradas y salidas (Aires)
Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
Aires es la aplicación de registro de la Xunta de Galicia que utilizan las oficinas de la red de atención a la ciudadanía y de registro. Permite: el registro de entrada y salida de solicitudes, escritos y comunicaciones; la digitalización de la documentación presentada presencialmente; la gestión de una numeración única común, anual y correlativa para todos los asientos de entrada y otra para todos los de salida para cada una de las Administraciones que usan la aplicación; la generación de copias electrónicas auténticas; la interoperabilidad con el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
Servicio disponible en la intranet de la Xunta de Galicia
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en la red corporativa de la Xunta de Galicia | Sí |
Otras administraciones públicas de Galicia | Servicio disponible a través de la interconexión de las redes corporativas | No |
Plataforma de intermediación pasaXe!
Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
La plataforma de intermediación pasaXe! permite a los órganos administrativos intercambiar electronicamente datos y documentos de ciudadanos y empresas para garantizarles su derecho a no aportar documentos que fuesen elaborados por cualquier Administración.
El intercambio de los datos y de documentos a través de pasaXe! se realizará en unas condiciones tales que garanticen la seguridad de la información y la protección de los datos personales que se transmitan, proporcionando medidas para la autenticidad, la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la trazabilidad adecuadas a la naturaleza de aquellos.
Servicio disponible a través de la interconexión de las redes corporativas
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en internet | Sí |
Otras administraciones públicas de Galicia | Servicio disponible a través de la interconexión de las redes corporativas | No |
Archivo electrónico administrativo de la Xunta de Galicia (ARPAD)
Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
El Archivo electrónico administrativo de la Xunta de Galicia es el sistema que permite la gestión de expedientes administrativos electrónicos del sector público autonómico en sus diferentes fases. Por lo tanto, incluirá todos los expedientes en tramitación y los finalizados, durante el tiempo establecido nos sus calendarios de conservación.
A través del archivo, gracias a la integración con INSIDE, es posible el envío de documentación de expedientes de manera electrónica la otras administraciones púbicas y la administración de Justicia.
Servicio disponible en la red corporativa de la Xunta de Galicia
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en la red corporativa de la Xunta de Galicia | Sí |
Registro electrónico general de apoderamientos de Galicia
Decreto 52/2021 - Artículo 3. Órgano competente - corresponde a la consellería con competencias en materia de registro y atención a la ciudadanía a gestión del Registro Electrónico General de Apoderamientos de Galicia.
El Registro Electrónico General de Apoderamientos de Galicia (REAG) permite a las personas físicas y jurídicas otorgar poder a otros/as ciudadanos/as o entidades para actuar en su nombre en las relaciones ante las administraciones públicas.
Servicio disponible a través de la interconexión de las redes corporativas
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en la red corporativa de la Xunta de Galicia | Sí |
Otras administraciones públicas de Galicia | Servicio disponible a través de la interconexión de las redes corporativas | No |
XuntaEu - aplicación móvil
Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
Aplicación móvil que ofrece a la ciudadanía los servicios digitales de carácter transversal de la Xunta de Galicia.
Es la app de referencia para la relación de la ciudadanía con la Xunta de Galicia, que facilita el acceso a la carpeta ciudadana y a los servicios públicos digitales desde dispositivos móviles. La aplicación ofrece servicios de carácter personalizado, centrados en la persona y para la persona, así como en sus necesidades de información, inmediatas y en movilidad.
App disponible en iOS y Android
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio disponible en internet | Sí |
Plataforma de firmas
Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
PortaSinaturas es una aplicación que proporciona la funcionalidad necesaria para poder firmar masivamente lotes de documentos de forma telemática y segura. Esta solución, permite firmar directamente documentos electrónicos o solicitar la firma de documentos tanto a uno como a varios firmantes al mismo tiempo.
PortaSinaturas posibilita el control del flujo de la firma de documentos de una manera centralizada, eficiente, segura y confidencial, minimizando el tiempo de espera del solicitante, eliminando el riesgo de extravío de solicitudes y anulando el uso de papel.
Servicio disponible en la red corporativa de la Xunta de Galicia
Ámbito de utilización |
Modo de uso |
Uso obligatorio |
Sector público autonómico | Servicio proporcionado por la Amtega | Sí |
Otras administraciones públicas de Galicia | Cesión de código | No |
El Catálogo de los sistemas digitales se complementa con el Catálogo de la Red integrada de la presencia en internet, que recoge la relación de portales, canales sociales y participativos y aplicaciones móviles del sector público autonómico.