Derechos de las personas interesadas respeto de sus datos personales
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La Xunta de Galicia garantizará y facilitará en todo momento a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos personales. Estos derechos son:

  • Derecho de acceso: derecho a obtener confirmación sobre si se están tratando los datos e información, en su caso, sobre dicho tratamiento.
  • Derecho de rectificación: derecho a solicitar la rectificación de los datos cuando sean inexactos.
  • Derecho de supresión u olvido: derecho a obtener la supresión de los datos en los términos previstos en la normativa vigente.
  • Derecho de oposición: derecho a oponerse, en cualquier momento, a que los datos personales sean objeto de tratamiento.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: derecho a que el responsable limite el tratamiento de los datos de la persona interesada en los supuestos recogidos en la normativa vigente.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: derecho a recibir los datos que proporcionó en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o a que sean transmitidos directamente a un tercero en los supuestos establecidos en la normativa vigente.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en el/la interesado/a o le afecte significativamente de modo similar.
  • Derecho a retirar el consentimiento: cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento de las personas interesadas, estas podrán retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que eso afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.

¿Quién puede ejercitar estos derechos?

Las personas interesadas pueden ejercitar cualquiera de estos derechos actuando en su propio nombre o a través de representante legal (por ejemplo, cuando los/as titulares de la patria potestad o tutela actúan en nombre de la persona menor de 14 años o cuando se actúe como representante legal de una persona con diversidad funcional) o voluntario (en caso de que se otorguen por la persona titular del derecho, libre y voluntariamente, poderes de representación a estos efectos).

Canales de solicitud de ejercicio de los derechos

  • En línea: en la sede electrónica de la Xunta de Galicia a través del procedimiento denominado PR004A (Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado).
  • Presencial: presentando su solicitud firmada y por escrito en cualquiera de las Oficinas de atención a la ciudadanía y de registro propias de la Xunta de Galicia o en cualquier otra oficina o registro de los previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común para la presentación de documentos que las personas interesadas dirijan a las Administraciones públicas.

En todo caso, la solicitud deberá contener, como mínimo:

  • nombre y apellidos de la persona interesada y, en su caso, de la persona que lo represente, y dirección y datos a efectos de notificación; fecha y firma de la persona solicitante.
  • copia de su documento nacional de identidad; número de identidad de extranjero o pasaporte, según el caso, o firma electrónica que lo identifique.
  • petición en la que se concreta la solicitud;
  • documentos acreditativos de la petición que se formula, en su caso;
  • documentos acreditativos de la representación, en su caso.

Retirada del consentimiento

En caso de que la persona interesada desee retirar un consentimiento otorgado previamente, podrá hacerlo a través de los medios complementarios que se le habían ofrecido en la cláusula informativa relativa al tratamiento de sus datos personales que se le haya facilitado en su momento.

Tramitación de los derechos e información complementaria

La solicitud del ejercicio del derecho deberá dirigirse al responsable del tratamiento que corresponda. Una vez recibida la solicitud, se comprobará que reúne todos los requisitos exigidos por la normativa vigente. Si se había carecido de alguno de ellos, se requerirá a la persona interesada para que emende su solicitud. Si la solicitud reúne todos los requisitos, el responsable del tratamiento analizará si la petición se ajusta o no a derecho y comunicará a la persona peticionaria la decisión adoptada.

Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control

En todo caso, si las personas interesadas consideran vulnerado el  derecho a la protección de sus datos personales, podrán interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, podrán dirigirse al Delegado o Delegada de Protección de Datos (DPD) que corresponda. Para contactar con los diferentes Delegados/as de Protección de Datos de la Xunta de Galicia se puede emplear este formulario.