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La Xunta inicia las obras de construcción de una senda y de mejora de la seguridad en la carretera PO-308 entre Fontenla y Combarro, en el ayuntamiento de Poio, con una inversión de casi 1,7 M€

Los trabajos se comienzan por la ejecución del muro de contención que amplía la plataforma de la carretera en la zona del mirador del punto kilométrico 4+600 de la PO-308

La actuación consiste en la construcción de una senda en el trecho entre Fontenla y Combarro, además de intervenciones para eliminar un tramo de concentración de accidentes

Se habilitará un itinerario de uso mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, de algo más de 1,6 km de longitud, que discurrirá, en la mayor parte, por el margen izquierdo de la vía

La intervención incluye la mejora de las intersecciones, entre ellas la de acceso al IES de Poio, con obras para permitir que los giros sean menos bruscos y más seguros

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Santiago de Compostela, 23 de enero de 2023 La Xunta comenzó hoy las obras de construcción de una senda y de mejora de la seguridad viaria en la carretera autonómica PO-308, en el tramo entre Fontenla y Combarro, en el ayuntamiento y Poio, que supondrán una inversión de cerca de 1,7 M€.

 

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 18 meses, se están iniciando por la ejecución del muro de contención que amplía la plataforma de la carretera en la zona del mirador del punto kilométrico 4+600 de la PO-308.

 

La actuación en la PO-308 consiste en la construcción de una nueva senda en el tramo entre Fontenla y Combarro, además de intervenciones para eliminar un tramo de concentración de accidentes existente en la zona de Fontenla.

 

Se trata de una intervención que redundará en la mejora de la seguridad viaria y favorecerá que los vecinos puedan hacer sus desplazamientos a pie de manera más cómoda y seguro por esta vía autonómica que soporta un tráfico elevado, especialmente en verano, un promedio de 12.000 vehículos/día.

 

Se habilitará un itinerario de uso mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, de algo más de 1,6 km de longitud. El itinerario discurrirá, en la mayor parte, por el margen izquierdo de la vía, aunque también se ejecutará un pequeño tramo por el margen derecho, entre la glorieta existente y el acceso al IES de Poio.

 

La senda, que irá paralela a la PO-308, tendrá un ancho mínimo de 2,2 metros, estará separada de la carretera por un borde de hormigón e irá sobreelevada unos 10 centímetros, para garantizar mayor seguridad. Para salvar el arroyo de A Cancela, se ejecutará una pequeña pasarela en voladizo y se habilitará un nuevo itinerario en la vía municipal de bajada a A Seca.

 

También se instalará mobiliario urbano: bancos de madera, papeleras y una fuente. Además, se dispondrán nuevas marquesinas en las paradas de autobús y se colocará barandilla de protección en la pasarela sobre el arroyo de A Cancela, así como una valla de madera en la senda que conecta con el parque de A Seca y en la zona del mirador.

 

La intervención incluye la mejora de las intersecciones diera trecho, entre ellas la de acceso al IES de Poio, con intervenciones para ampliar el abanico de giro, y que los giros sean menos bruscos y más seguros. También se reducirán los giros a la izquierda, disponiendo cuñas de aceleración y desaceleración para facilitar las incorporaciones a la carretera; y se habilitarán 2 glorietas, una de ellas de acceso a la zona de A Seca. Estas medidas, junto con la reducción de velocidad, contribuirán al calmado del tráfico en este trecho.

 

Se trata de una actuación compleja y completa con el fin de complementar la mejora de la movilidad activa, fundamentalmente peatonal, y la mejora de la seguridad viaria para todos los usuarios de la carretera.

 

Esta intervención, además de las aportaciones trasladadas en el período de información pública, cuenta con la experiencia de la obra ya ejecutada por la Xunta en esta misma carretera, entre O Covelo y Raxó.

 

La Xunta está movilizando casi 20 M€ en un amplio conjunto de actuaciones, ya en servicio o en proyecto, para que esta carretera PO-308 sea más segura y funcional, convirtiéndola en referencia de seguridad viaria en las vías de titularidad autonómica.

 

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Fecha de actualización: 23/01/2023