GalegoCastellano

Profesionales de las siete áreas sanitarias comparten avances en la estrategia de humanización del Sergas para mejorar la asistencia que se presta a la ciudadanía

La II Jornada de humanización de la asistencia sanitaria de Galicia fue inaugurada por la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, quien remarcó la importancia de procurar un balance adecuado entre el desarrollo científico y tecnológico y la humanización de la atención sanitaria

En este encuentro, el Sergas quiere dar voz a todas las áreas sanitarias, comprometidas como están en conseguir que los centros sanitarios sean sinónimo de cuidado y respeto

Compartir
  • whatsapp

Santiago de Compostela, 29 de noviembre de 2023

La gerente del Servicio Gallego de Salud, Estrella López-Pardo, inauguró hoy por la mañana la II Jornada de humanización de la asistencia sanitaria de Galicia, en la que cada área sanitario presenta acciones de humanización elegidas entre las realizadas, con el objetivo de darle voz en su trabajo de desarrollo de la Estrategia de Humanización del Sergas. Esta reunión será el punto de encuentro para que los profesionales de este ámbito puedan intercambiar y compartir experiencias y proyectos con el fin de proporcionar la mejor asistencia posible a los pacientes.

Tal y como señaló la gerente del Sergas, la humanización en sanidad debe promover la incorporación de valores: dignidad, empatía y cercanía a las personas que sufren, procurando la atención individualizada, y dando prioridad a las necesidades, valores y preferencias de cada persona.

En su intervención, Estrella López-Pardo remarcó la necesidad de avanzar hacia una medicina de proactividade, precisión y efectividad, pero es igual de importante reforzar la personalización de los servicios sanitarios, que parten siempre de una relación de confianza entre lo paciente y el profesional sanitario.

La representante de la sanidad pública gallega dijo que es necesario procurar un balance adecuado entre el desarrollo científico y tecnológico y la humanización de la atención sanitaria. También incidió en que la humanización y la bioética proporcionan un marco sólido para una atención de calidad basada en el respeto a las personas.

Junto al anterior, la gerente del Sergas puso en valor que la Estrategia de Humanización de su departamento no so beneficia a los pacientes y familias, sino también a los profesionales de la salud, ya que la conexión y el diálogo con los pacientes es la razón fundamental de la profesión sanitaria.

Para finalizar su intervención, Estrella López-Pardo concluyó que los principios de humanización permiten construir puentes entre la ciencia y el arte de cuidar, de manera que cada acto profesional se convierte en una inversión en la salud integral de los pacientes, y finalizó remarcando que el Sergas quiere dar voz a todas las áreas sanitarias, comprometidas como están en conseguir que los centros sanitarios sean sinónimo de cuidado y respeto.

 

Departamento: C. de Sanidad
Fecha de actualización: 29/11/2023