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La Xunta entrega un desfibrilador automático al equipo de protección civil del ayuntamiento de Pontedeume

La delegada territorial proporcionó a los representantes locales este material con el que se refuerzan los servicios de emergencias municipales de esta localidad

Con esta equipación el Gobierno gallego completa las dotaciones solicitadas por los municipios de menos de 20.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

Ferrol, 7 de diciembre de 2023
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La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, hizo hoy entrega de un desfibrilador semiautomático (DESA) para el equipo de Protección Civil del ayuntamiento de Pontedeume, una equipación con el que la Xunta de Galicia pretende reforzar el material de los servicios de emergencias municipales de esta localidad.

El material proporcionado, con el que se completan las dotaciones solicitadas por los municipios de menos de 20.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) como es el caso de la villa eumesa, incluye un desfibrilador externo con un mínimo de dos juegos de parches de electrodos, otro de dos baterías, cable de conexión a puerto USB, kit de reanimación cardio-pulmonar y mochila impermeable.

Tal y como recordó la delegada territorial, el DESA es un aparato electrónico portátil y sencillo de manejar que identifica y trata la parada respiratoria. Su efectividad radica en la identificación automática de la desfibrilación ventricular o de una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctricamente.

Aneiros ensalzó la efectividad de estos aparatos en los llamados paros cardíacos y su contribución a la hora de actuar de forma coordinada con los profesionales del 061, “mejorando los tiempos de respuesta ante una parada cardíaca con el fin de que el paciente aguante hasta la llegada de los servicios profesionales médicos”, dijo.

“La Xunta mantiene así el compromiso con las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Galicia -son 235 en la actualidad- dotándolas de los medios adecuados con los que garantizar la seguridad de toda la población y prestar un servicio uniforme en toda la comunidad”, explicó Aneiros.

La delegada abundó además en que, a pesar de tratarse de una competencia local, el Gobierno gallego asume más de la mitad con los costes anuales de los Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES) y de los consorcios provinciales contraincendios y salvamento.

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Fecha de actualización: 07/12/2023