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El presidente de la Xunta asistió al acto de celebración de la consecución de los 20 millones de toneladas de mercancías en el puerto exterior de A Coruña

Rueda destaca el potencial de Punta Langosteira para convertirse en un referente industrial, logístico y de la transición energética de toda Europa

Defiende la eólica marina como una “oportunidad” de este puerto para seguir creciendo, por lo que reclama al Goberno central que mantenga el apoyo a la plataforma experimental para este lugar tal y como se ha comprometido
 

Destaca el respaldo del Gobierno gallego a proyectos de energías renovables ofreciendo “seguridad jurídica”, “certezas” y agilizando “en un año como máximo” trámites que dependen de la Administración autonómica
 

Arteixo (A Coruña), 4 de diciembre de 2023
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El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó hoy el potencial del puerto de Punta Langosteira para convertirse en un referente industrial, logístico y de la transición energética de toda Europa. 

Así lo defendió durante el acto de celebración de la consecución de los 20 millones de toneladas de mercancías de este puerto exterior, once años después de su puesta en marcha. Acompañado de los vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, Rueda puso en valor haber conseguido este volumen de actividad. 

Rueda se mostró convencido de las muchas posibilidades de este puerto como puerta de entrada y salida de mercancías de todo tipo. En concreto, auguró que Punta Langosteira se va a convertir en centro de referencia de las energías renovables. “El objetivo fundamental es hacer que sea el gran hub de la renovables”, anunció. 

 “Y vamos por el buen camino”, aseveró en referencia a que están previstos proyectos potentes para producir biocombustible y hidrógeno de uso industrial en Galicia. Además, también se aspira a que la eólica marina sea un motor de este puerto, con el beneficio para el conjunto de la comunidad, por la creación de millares de empleos, reducción de las emisiones de CO2 e impulso de la transición ecológica que implica.  

Desarrollo de las renovables con “mucha inteligencia”

Rueda apuntó a la eólica marina como una oportunidad a aprovechar para que este puerto siga creciendo, apostando por las energías del futuro. En este sentido, apeló a su desarrollo con “mucha inteligencia”, en referencia a que debe ser compatible con un sector tan importante para Galicia, como es el de la pesca, y con el respeto al entorno ambiental. 

El presidente de la Xunta incidió en que Galicia puede convirtiera no solo en productora en materia de eólica marina, sino también en centro de fabricación de los elementos que precisa el resto de Europa. Por estos motivos, garantizó el apoyo del Gobierno gallego para dar “seguridad jurídica” y "certezas" a los proyectos que se desarrollen en la comunidad y también para agilizar “en un año como máximo” los trámites que dependen de la Administración autonómica. 

Apoyo a la plataforma experimental de la eólica marina

Por estos motivos, defendió la importancia de que el Gobierno mantenga su compromiso de apoyar la plataforma experimental de eólica marina que la Xunta quiere impulsar en este lugar y recordó que el Gobierno central ya dio el visto bueno a un proyecto semejante en el País Vasco. “Deben despejarse las dudas que obstaculicen que arranque ya”, abogó al respecto. 

En este sentido,  también lamentó la decisión perjudicial para los intereses de la comunidad que el Gobierno español no haya defendido que Galicia forme parte del corredor de hidrógeno verde. Ante esta situación, reclamó un cambio de posición en el Gobierno central y reiteró el compromiso del Ejecutivo gallego en conseguirlo. “No podemos admitir como algo normal quedarnos fuera del hidroducto”, advirtió. 

Acceso ferroviario al puerto exterior

Finalmente, el presidente puso en valor la construcción de una nueva plataforma y vía de nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, cuya puesta en servicio se prevé en 2026 y que cuenta con una inversión total de 171 millones de euros.  Se trata de una actuación imprescindible para la viabilidad de la dársena, el tejido productivo y para el desarrollo urbano de la ciudad, ya que supondrá la recuperación de la fachada marítima.

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Fecha de actualización: 04/12/2023