EL GOBIERNO DE GALICIA
La Xunta de Galicia

La Xunta aparece definida en el Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981, como órgano colegiado del Gobierno de Galicia. En la actualidad, la Xunta está compuesta por el presidente y once conselleiros/as. La comunidad ejerce sus funciones administrativas a través de la Xunta, de sus entes y órganos dependientes.

Corresponde a la Xunta aprobar los reglamentos generales de sus propios tributos y elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar sus impuestos estatales cedidos de acuerdo con los términos de esta cesión y la elaboración y aplicación del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia, que deben ser examinados por el Parlamento.

La Xunta también se encarga de coordinar la actividad de las Diputaciones Provinciales de su territorio en aquello que afecte de una manera directa al interés general de Galicia, y para eso unirá los presupuestos elaborados por ellas. Así mismo, podrá encomendar la ejecución de sus acuerdos a las susodichas diputaciones, que serán las encargadas de llevar a cabo las funciones transferidas por el Ejecutivo Autonómico.

La Comunidad tiene también una serie de competencias exclusivas, entre las que se encuentran aquellas referidas a la organización de sus instituciones de autogobierno y de las comarcas y parroquias rurales como entidades propias de Galicia; ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, actuaciones en relación a las instituciones del Derecho Civil gallego; normas procesales y procedimientos administrativos que se deriven del específico Derecho gallego o de la organización de los poderes públicos; obras públicas; vías férreas, carreteras y transporte; puertos y aeropuertos; aprovechamientos forestales, hidráulicos y relativos a la energía eléctrica; aguas minerales y termales; pesca en las rías y aguas interiores; ferias y mercados; artesanía, patrimonio artístico, bibliotecas, museos, conservatorios de música y servicios de Bellas Artes; fomento de la cultura y de la investigación; promoción y enseñanza de la lengua gallega, del turismo y del deporte; asistencia social; creación de una Policía Autonómica; régimen de las fundaciones; casinos, juegos y apuestas; centros de contratación de mercancías y valores; cofradías de pescadores y distintas cámaras y normas adicionales sobre la protección del medio ambiente.

La Presidencia de la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Santiago comparten sede oficial en el Pazo de Raxoi, construcción neoclásica sita en la plaza del Obradoiro. Los edificios administrativos de San Caetano y San Lázaro acogen en la actualidad las diferentes consejerías.

Desde el año 1978, en el que se dieron los primeros pasos del actual gobierno gallego, hasta abril de 2009, la Xunta de Galicia tuvo seis presidentes.