ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Chave365

Chave365 es el sistema que permite a los ciudadanos mayores de edad y a los/as menores emancipados/as identificarse y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico. Con Chave365 la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal y firma electrónicamente con un código, único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil.

Alta de usuario

Para emplear Chave365, el ciudadano tiene que darse antes de alta. Puede hacerlo por dos vías:

  • De manera electrónica a través de esta sede, mediante el procedimiento de alta en Chave365. En este caso el alta es inmediata. Para solicitarla necesita haber instalado en el navegador un certificado electrónico válido para ese mismo NIF, o el DNI electrónico.
  • De manera presencial, dirigiéndose a cualquiera de los órganos o unidades administrativas de la Xunta de Galicia que realicen las funciones de registro de usuarios Chave365, que puede consultar en esta relación. Debe acudir personalmente y acreditar su identidad mostrando el documento de identificación válido y vigente: DNI o NIE originales, válidos y vigentes. Para las personas extranjeras, la identificación se hará mediante:
    • a) TIE (tarjeta de identificación de personas extranjeras)
    • b) Tarjeta roja (asilo), certificado de registro de ciudadanos de la UE o documento oficial de concesión del NIE junto con su pasaporte).
    Puede solicitar cita previa aquí.

Antes de emplear Chave365 por primera vez, debe cambiar obligatoriamente la clave de acceso provisional (o contraseña) recibida por SMS por una elegida por usted. Consulte aquí como modificar la clave. Por razones de seguridad, es necesario actualizar la contraseña al menos una vez al año.

Si no recibe el mensaje SMS con la clave de acceso en pocos minutos, póngase en contacto con el servicio de atención ciudadana 012 para confirmar que se envió. En caso de que fuera enviada pero no recibida, deberá contactar con su proveedor de telefonía y/o revisar la configuración de su terminal.

La validez del usuario de Chave365 es de cuatro años desde la alta. En los 60 días anteriores a la caducidad del usuario de Chave365, será necesario solicitar la renovación a través del procedimiento de alta. Consulte aquí cuándo y cómo renovar su usuario de Chave365.

Renovación de usuario

El usuario de Chave365 tiene una validez de 4 años desde su alta en el sistema. Transcurrido ese período, se produce su caducidad. Para evitar que esto suceda, deberá solicitar la renovación de su usuario dentro de los 60 días anteriores a la caducidad. Esta renovación puede hacerla:

Recuerde que, tras su solicitud, recibirá un SMS en su teléfono informándole que su usuario ha sido renovado correctamente.

Si no solicitó la renovación y su usuario caducó entonces ya fue dado de baja de forma automática en el sistema de Chave365. En caso de que necesite utilizar otra vez Chave365 deberá darse de alta de nuevo en el servicio.

Consulte aquí cuándo y cómo renovar su usuario.

Modificación de datos y baja en Chave365

Para modificar los datos personales asociados a su usuario de Chave365, debe emplear el formulario del procedimiento de modificación de los datos que constan en Chave365. Si quiere darse de baja del sistema, puede hacerlo a través del procedimiento de baja en Chave365.

La modificación de datos y la baja también se pueden hacer de manera presencial en los órganos o unidades administrativas de la Xunta de Galicia que realicen las funciones de registro de usuarios Chave365.

Bloqueo de la clave

Puede solicitar el desbloqueo de la clave concertada llamando al 012.

Donde gestionar presencialmente Chave365

Consulte la relación de órganos o unidades administrativas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia que realizan las funciones de registro de usuarios de Chave365.

Posibilidad de regenerar las claves de forma no presencial

A través de la Orden del 22 de junio de 2020, se acordó adaptar el procedimiento de gestión de las claves concertadas a la situación de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y se procedió a habilitar mecanismos no presenciales de regeneración de las claves de acceso en caso de que se produzcan bloqueos o su caducidad.

A tal fin, y en el caso de ser necesario, los/las ciudadanos podrán utilizar el asistente en línea de eServizos (de forma preferente) ttps://www.xunta.gal/eservizos/soporte-tecnico/asistente-en-lina o el servicio de atención telefónica en el 012.