Plan general de gestión y mejora de la calidad de los servicios del sector público autonómico de Galicia

Este plan responde al compromiso de la Xunta de Galicia de avanzar en la consolidación de los principios de buena administración y de calidad en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

La Ley 1/2015, de 1 de abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración, establece en su artículo 20 que la política de gestión de la calidad de la Comunidad Autónoma de Galicia se concretará a través de un plan general de gestión y mejora de la calidad de los servicios del sector público autonómico de Galicia que será aprobado por el Consello da Xunta de Galicia.

El plan aborda sus objetivos desde una perspectiva global, procurando no solo una mejora a nivel interno en la organización administrativa y en la gestión de los servicios públicos por parte de la Administración, fortaleciendo las herramientas de planificación y de análisis posterior de la actividad de la Administración pública, sino también fomentando la máxima transparencia y participación de la ciudadanía en su definición.

Asimismo, presta una especial atención a la racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos, desde el punto de vista de la racionalización de los procedimientos, la reducción de los tiempos de tramitación y la digitalización de la tramitación administrativa, procurando una Administración más ágil y sencilla para la ciudadanía.

El plan se estructura en diez ejes de actuación, que engloban más de 60 acciones prioritarias que inciden en distintos ámbitos, abordando una mejora de la calidad de los servicios públicos desde una perspectiva global e integradora.

 

Fecha de aprobación en el Consello da Xunta: 4/3/2021