¿Cómo conectarse a la red de la Xunta?

Acceso a la red interna

Para trabajar accediendo a todas las herramientas y aplicaciones que están disponibles dentro de la red interna de la Xunta de Galicia dispone de dos herramientas, el acceso mediante el escritorio virtual VDI y el acceso remoto seguro VPN.

Acceso mediante VPN

El acceso remoto seguro (VPN) le permitirá acceder, por ejemplo, a la intranet corporativa o a todas aquellas aplicaciones que solo están disponibles dentro de la dicha red. Si, a mayores de esto, conecta de forma remota el equipo de la casa con su puesto de trabajo, se igualan prácticamente las condiciones de trabajo habituales, disponiendo de todos los programas, recursos, accesos a carpetas compartidas, documentos y permisos que usa diariamente en su puesto de trabajo.

Para acceder a la red interna siga los siguientes pasos:

  1. Solicite el acceso a la red interna a través de una VPN. Si dispone de un portátil corporativo, su equipo, por lo general, ya dispondrá de la aplicación de conexión remota corporativa a través del cliente de escritorio Big-IP Edge. En caso de que no sea así o haga uso de un equipo personal propio:
    • Haga la solicitud en el portal AxudoT utilizando el formulario "Solicitud de alta de la VPN personal" que se encuentra disponible en el menú "Línea de datos y red > Conexión a red Xunta desde el exterior > Conexión personal (VPN)".
    • Después de las correspondientes verificaciones, se le enviará un mensaje de correo electrónico con las instrucciones que deberá aplicar en su equipo para disponer del servicio.
  2. Configure el equipo de teletrabajo. La conexión a la VPN es posible mediante un cliente ligero, a través del navegador, o instalando el software Big-IP Edge, ambas opciones disponibles desde https://vpnxg.xunta.gal. Si lo necesita, también puede consultar estos recursos de ayuda:
  3. Conecte el equipo de casa a la red corporativa
    • Identifíquese a través de la aplicación que descargó en el paso anterior mediante un certificado digital o con su usuario y contraseña de la Xunta de Galicia.
    • Una vez establecida la conexión VPN podrá acceder a través del navegador a la intranet de la Xunta de Galicia y al resto de aplicaciones web de gestión disponibles en la red interna.
  4. Acceda a su equipo del trabajo (solo en caso de usar un equipo personal)
    • A través de la opción "Conexión a escritorio remoto" de su equipo personal, tome el control del ordenador de su puesto de trabajo. Podrá usar todos los programas y recursos de los que dispone en él.

Acceso mediante Escritorio Virtual VDI

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia le ofrece a las personas usuarias de la Xunta de Galicia la posibilidad de utilizar un nuevo sistema para desarrollar su trabajo en la modalidad de teletrabajo, y que también podrán usar cuándo desarrollen su actividad desde su equipo físico de la oficina. Este nuevo sistema se conoce como VDI (de sus siglas en inglés Virtual Desktop Infrastructure).

Con VDI las personas usuarias podrán acceder a las aplicaciones corporativas sin necesidad de conectarse previamente mediante VPN y de dejar encendido su puesto fijo para el acceso mediante escritorio remoto, ya que dispondrán directamente de un escritorio o puesto de trabajo virtual en el que podrán trabajar igual que en su equipo físico y con mayor optimización de los recursos de red. 

Ventajas de emplear VDI

  • Rapidez de acceso: el escritorio virtual estará siempre disponible y listo para ser usado de manera rápida y sencilla.
    Para acceder a él, las personas usuarias pueden emplear el cliente de escritorio Citrix Workspace App que estará disponibles en el portátil o podrán abrir un navegador e introducir la dirección https://vdi.xunta.gal e identificarse con sus credenciales corporativas de la Xunta de Galicia y con su certificado.
  • Acceso desde cualquier sitio y dispositivo: además de disponer de este sistema en el portátil corporativo, las personas usuarias podrán conectarse desde otros dispositivos (PC, thinclient, móvil o tablet) con conexión a internet, disponiendo de esa forma de acceso a sus carpetas de ficheros y a las herramientas corporativas que precisen para su trabajo.
  • Acceso seguro: las personas usuarias podrán usar sus credenciales corporativas de la Xunta de Galicia más un segundo elemento que demuestre su identidad con la máxima seguridad: bien la tarjeta de empleado público (o alguno otro certificado electrónico válido), bien mediante envío de código de un solo uso al móvil (OTP móvil).
  • Escalabilidad inmediata: en el caso de necesitar de más recursos en el puesto de trabajo se podrá solicitar el aumento directamente a través del CAU. El incremento se podrá aplicar de forma inmediata y sin necesidad de realizar intervenciones en los equipos de las personas usuarias.
  • Actualizaciones de seguridad y de software uniformes y programadas transparentes para las personas usuarias.

Documentos

Software disponible en VDI

Software base del escritorio virtual de VDI 

Es el software que acompaña a cualquier puesto corporativo, del que la persoa usuaria puede pedir actualización:

  • Antivirus
  • Software lector de targetas inteligentes
  • Software de limpieza del sistema de archivos
  • Navegador preferente (Mozilla Firefox)
  • Navegador adicional (Chrome)
  • Navegador adicional 2 (Internet Explorer)
  • Compresor de ficheros
  • Lector de PDF
  • Configurador de certificados FNMT
  • Configurador de DNIE
  • Flash Player
  • Java
  • MS Access (Runtime)
  • Visor MS Word
  • Ofimática (LibreOffice)
  • Impresora PDF
  • Gestión de contraseñas
  • Silverlight
  • Notas
  • Acceso remoto
  • Reprodución multimedia
  • Control remoto

 

Software específico del escritorio virtual de VDI 

Software para realizar determinadas tareas. Deben solicitarlo los/las distintos/as usuarios/as con autorización del jefe/a de servicio.

  • PDF24 - Manipulación básica de PDF: generar PDF, combinar varios PDF en uno solo, división dun PDF en varios
  • Microsoft Teams - es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que facilita la interacción entre colaboradores
  • Fotos de Microsoft - es un visor y organizador de imágenes, editor fotográfico y aplicación para compartir fotos

 

Software específico por consellería en el escritorio virtual de VDI

Software específico de cada consellería para realizar determinadas tareas

Consellería de Infraestructuras y Mobilidad

  • Xesta
  • Catvis
  • Agenda de Carreteras
  • Xeco – Excon
  • Xopa
  • Autodesk DWF Viewer

Preguntas frecuentes

¿El acceso a mis carpetas corporativas está disponible en el escritorio virtual de VDI?

Dentro del escritorio virtual de VDI estarán disponibles todas las carpetas corporativas de la persona usuaria asociadas a su puesto de trabajo (carpeta personal, carpeta del servicio...).

¿Podré emplear mis certificados (empleado púbico, FNMT...) en el escritorio virtual de VDI?

Sí, desde el escritorio virtual VDI las personas usuarias podrán emplear los certificados digitales al igual que si del equipo de la oficina se tratara, pudiendo por ejemplo emplearlos para firmar documentos o realizar el fichaje de la jornada laboral en Kronos.

¿Los documentos que guarde en el escritorio virtual de VDI estarán disponibles y podré recuperarlos? 

Sí, los documentos con los que se trabaje en el escritorio virtual de VDI se podrán guardar y estarán disponibles para su consulta siempre y cuando se guarden

  • en la carpeta "Mis documentos",
  • en el propio escritorio virtual,
  • en la carpeta de "Descargas"
  • o en las carpetas corporativas de la persona usuaria (personal, del servicio...).

Fuera de las ubicaciones anteriores, los documentos no estarán disponibles.

Si necesito emplear en el escritorio virtual VDI una herramienta para mi trabajo pero en la actualidad no la tengo disponible en él, ¿cómo procedo?

Deberá hacer una solicitud indicando la herramienta que necesita desde el portal Axudot empleando el formulario disponible en "Solicitud genérica" disponible en el menú "Otros" o entrando aquí.

¿Desde el sistema VDI puedo acceder a mi equipo físico de la oficina?

Por defecto no será posible. Recuerde que el escritorio virtual sustituye el uso de su equipo físico de la oficina.

El acceso al equipo físico de la oficina a través de la solución VDI solo será posible cuando por motivos técnicos suficientes sea estrictamente necesario.

Para eso se tendrá que hacer una solicitud y deberá ser validada por el/la responsable de la persona que lo solicita.

 

 

Acceso a la red telefónica

Para emplear el teléfono fijo de su puesto de trabajo en la Xunta tiene dos opciones: puede desviarlo a otro teléfono (ya sea corporativo o personal) para atender las llamadas entrantes o controlarlo desde su ordenador personal para hacer y recibir llamadas como si estuviese en la oficina.

Desvío del teléfono fijo

El desvío de su teléfono permite que las llamadas telefónicas que entran en el teléfono de su puesto de trabajo sean recibidas en otro número, ya sea fijo o móvil (corporativo o personal). De esta forma podrá recibir llamadas sin tener que encontrarse físicamente en la oficina.

Como se configura?

  • Desde la oficina: de encontrarse aún en la oficina, usted o un compañero/a pueden configurar el desvío de esta forma:
    • Activar desvío: *22#00<*nº a lo que se quiere desviar la llamada>#. Por ejemplo, si quiere desviar las llamadas al teléfono 600123456, teclee *22#00600123456#
    • Desactivar desvío: #22#
  • Desde su domicilio: puede solicitar el desvío mediante el portal AxudoT o remitiendo correo a cau@xunta.gal indicando: su nombre completo, la extensión que quiere desviar y el teléfono móvil/fijo al que desviar las llamadas. En ese último caso, para desactivar el desvío deberá igualmente solicitarlo al Centro de Atención a Usuarios (CAU).

Llamadas de teléfono usando el ordenador

La Xunta de Galicia cuenta con una aplicación corporativa que permite hacer y recibir llamadas desde el ordenador de su domicilio, conservando el número de teléfono de su puesto habitual.

Para emplear este servicio necesita que su ordenador disponga de micrófono, altavoces y conexión a internet.

Siga los siguientes pasos:

  1. Solicite el servicio: diríjase al CAU a través de la cuenta cau@xunta.gal, indicando su nombre completo, correo electrónico de contacto y extensión sobre la que realizar la gestión. Después de las correspondientes verificaciones, el CAU le enviará en un correo electrónico las instrucciones de uso del servicio.
  2. Configure el servicio: acceda a través del enlace que le facilitará por correo el CAU, junto con la correspondiente guía de ayuda. No requiere la instalación de ningún programa.
  3. Comience a usarlo: una vez que tenga acceso, cuando alguien llame a la extensión fija del puesto de la oficina a llamada será automáticamente redirigida a su ordenador del domicilio y se mostrará en la pantalla de este. Podrá contestar a través de este servicio y hablar usando el micrófono y los altavoces. También podrá hacer llamadas desde el programa, y los destinatarios verán la llamada realizada desde el teléfono fijo de la oficina.