Herramientas para el teletrabajo
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La Xunta de Galicia cuenta con herramientas propias que facilitan el trabajo desde fuera de su puesto habitual. Muchas de ellas están accesibles desde internet, sin necesidad de acceder a la red interna, como el correo corporativo, el portal del empleado PortaX y el portal de ayuda AxudoT, así como otras herramientas transversales o específicas de su área de trabajo. Si la herramienta que quiere emplear requiere conexión a la red interna, siga los pasos de la página "¿Cómo conectarse a la red de la Xunta?".

Para una relación más amplia de los recursos disponibles, consulte el apartado "Herramientas" de la intranet corporativa: https://intranet.xunta.gal/ferramentas.

Videoconferencia y salas virtuales de reuniones

Las comunicaciones a través de videoconferencias simulan reuniones presenciales, en las que pueden participar personas de dentro y fuera de la organización. Si es una de las personas convocadas simplemente tiene que conectarse a la dirección que reciba con la convocatoria y participar. Si quiere convocar reuniones, necesitará solicitar el alta en alguna de las aplicaciones corporativas empleadas para este fin.

La herramienta usada en la Xunta de Galicia para reuniones del día a día es Falemos. Se puede emplear tanto para reuniones virtuales entre las personas empleadas públicas como con personal externo (ciudadanos y ciudadanas, empresas o otros organismos). Para emplear estas herramientas se recomienda disponer de cámara web, altavoz y micrófono.

Compartir archivos

También dispone de herramientas que le permiten compartir archivos. Si dispone de acceso a la red corporativa de la Xunta puede utilizar XuntArquivos, que le permite enviar o recibir ficheros de gran tamaño, u opciones como AmtegaBox para compartir documentación.

Firma electrónica

La firma electrónica de documentos puede hacerse desde casa. Una vez conectadas a la VPN tanto las personas que ponen documentos a firma como las que los firman disponen de acceso al portafirmas corporativo. Para firmar es necesario disponer de un certificado electrónico: puede utilizar su tarjeta de empleado/a público/a u otro certificado reconocido, como por ejemplo de la FNTM.

También puede firmar documentos con personas ajenas a la organización (otras administraciones, empresas...), para lo cual dispone del servicio de Sala de Sinaturas.

Tramitación electrónica

La mayoría de las herramientas utilizadas en el ámbito de la administración electrónica van a requerir de acceso a la red interna de la Xunta de Galicia por razones de seguridad, confidencialidad, interoperabilidad... Firmar electrónicamente, gestionar expedientes en su sistema de tramitación habitual, enviar notificaciones electrónicas o consultar las plataformas de intermediación de datos son ejemplos de tareas compatibles con la modalidad de teletrabajo. Para poder usarlas, siga los pasos descritos en la página "¿Cómo conectarse a la red de la Xunta?".