Herramientas para el teletrabajo

La Xunta de Galicia cuenta con herramientas propias que facilitan el trabajo desde fuera de su puesto habitual. Muchas de ellas están accesibles desde internet, sin necesidad de acceder a la red interna, como el correo corporativo, el portal del empleado PortaX y el portal de ayuda AxudoT, así como otras herramientas transversales o específicas de su área de trabajo. Si la herramienta que quiere emplear requiere conexión a la red interna, siga los pasos de la página "¿Cómo conectarse a la red de la Xunta?".

Para una relación más amplia de los recursos disponibles, consulte el apartado "Herramientas" de la intranet corporativa: https://intranet.xunta.gal/ferramentas.

Videoconferencia y salas virtuales de reuniones

Las comunicaciones a través de videoconferencias simulan reuniones presenciales, en las que pueden participar personas de dentro y fuera de la organización. Si es una de las personas convocadas simplemente tiene que conectarse a la dirección que reciba con la convocatoria y participar. Si quiere convocar reuniones, necesitará solicitar el alta en alguna de las aplicaciones corporativas empleadas para este fin.

La herramienta usada en la Xunta de Galicia para reuniones del día a día es Falemos. Se puede emplear tanto para reuniones virtuales entre las personas empleadas públicas como con personal externo (ciudadanos y ciudadanas, empresas o otros organismos). Para emplear estas herramientas se recomienda disponer de cámara web, altavoz y micrófono.

Compartir archivos

También dispone de herramientas que le permiten compartir archivos. Si dispone de acceso a la red corporativa de la Xunta puede utilizar XuntArquivos, que le permite enviar o recibir ficheros de gran tamaño, u opciones como AmtegaBox para compartir documentación.

Firma electrónica

La firma electrónica de documentos puede hacerse desde casa. Una vez conectadas a la VPN tanto las personas que ponen documentos a firma como las que los firman disponen de acceso al portafirmas corporativo. Para firmar es necesario disponer de un certificado electrónico: puede utilizar su tarjeta de empleado/a público/a u otro certificado reconocido, como por ejemplo de la FNTM.

También puede firmar documentos con personas ajenas a la organización (otras administraciones, empresas...), para lo cual dispone del servicio de Sala de Sinaturas.

Tramitación electrónica

La mayoría de las herramientas utilizadas en el ámbito de la administración electrónica van a requerir de acceso a la red interna de la Xunta de Galicia por razones de seguridad, confidencialidad, interoperabilidad... Firmar electrónicamente, gestionar expedientes en su sistema de tramitación habitual, enviar notificaciones electrónicas o consultar las plataformas de intermediación de datos son ejemplos de tareas compatibles con la modalidad de teletrabajo. Para poder usarlas, siga los pasos descritos en la página "¿Cómo conectarse a la red de la Xunta?".