La Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, regula en su capítulo V la consulta y participación de los/as trabajadores/as en materias que afectan a la seguridad y salud en el trabajo y, más concretamente, en el artículo 33 establece el deber empresarial de someter a consulta de los/as trabajadores/as todo lo relativo a la seguridad y salud laboral en la empresa, siendo los delegados y delegadas de prevención y los comités de seguridad y salud laboral los mecanismos de consulta y participación especializada en las materias de Prevención de Riesgos Laborales.
Siguiendo estos preceptos la Xunta de Galicia firma el acuerdo sobre derechos de participación del personal al servicio de la administración de la Xunta de Galicia en materia de prevención de riesgos laborales (Resolución 29 de diciembre de 2010), que afecta a todo el personal al servicio de la Administración general de la Xunta de Galicia, al personal de los centros educativos de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, al personal de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y al personal de la Administración de Justicia.
Consulta y participación - Administración general de la Xunta de Galicia | |||
Comisión paritaria de seguimiento e interpretación | |||
Comité intercentros de seguridad y salud laboral | |||
Servicios centrales | Consellerías (ámbito autonómico) | Edificios Administrativos | Administración de Justicia |
CSSL de Servicios Centrales | CSSL de la Consellería de Hacienda CSSL de la Consellería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras CSSL de la Consellería de Economía e Industria CSSL de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria CSSL de la Consellería de Trabajo y Bienestar CSSL de la Consellería de Medio Rural y del Mar CSSL de la Consellería de Sanidad CSSL del Personal del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales | CSSL edificio Administrativo de Monelos | CSSL de la Administración de Justicia |
- Resolución de 29 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Relaciones Laborales, por la que se dispone la inscripción en el registro y la publicación, en el Diario Oficial de Galicia, del acuerdo sobre derechos de participación del personal al servicio de la Administración de la Xunta de Galicia en materia de prevención de riesgos laborales
- Resolución del 11 de junio de 2012 por la que se dispone la inscripción en el registro y la publicación, en el Diario Oficial de Galicia, de la modificación de la Resolución del 29 de diciembre de 2010 por la que se dispone la inscripción en el registro y la publicación, en el Diario Oficial de Galicia, del acuerdo sobre los derechos de participación del personal al servicio de la Administración de la Xunta de Galicia en materia de prevención de riesgos laborales
- Orden de 4 de septiembre de 2013 por la que se regula el registro de las actas de designación de delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales
- Resolución de 5 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, por la que se dispone la inscripción en el registro y la publicación, en el Diario Oficial de Galicia de la modificación de la Resolución de 29 de diciembre de 2010 por la que se dispone la inscripción en el registro y la publicación, en el Diario Oficial de Galicia del acuerdo sobre los derechos de participación del personal al servicio de la Administración de la Xunta de Galicia en materia de prevención de riesgos laborales