Proceso de evaluación de riesgos laborales

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales establece que la evaluación “de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no se han podido evitar, obteniendo la información necesaria para tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en su caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse”.

A través del análisis del riesgo:

  • Se identifica el peligro.
  • Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.

 

El análisis del riesgo proporcionará la magnitud del riesgo.

  • Valoración del riesgo, con el valor del riesgo obtenido y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en tela de juicio.
  • Si de la evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es “no tolerable”, hay que controlar el riesgo.
  • Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los/as trabajadores/as.
  • Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo así como el estado de salud de los/as trabajadores/as.

 

La evaluación de los riesgos es un proceso dinámico, que requiere ser revisado ante determinadas circunstancias: cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo (nuevas tecnologías, nuevos productos químicos o modificaciones en los lugares de trabajo), cuando se detecten daños a la salud de los/as trabajadores/as o cuando las actividades de prevención puedan no ser las adecuadas o insuficientes; en aquellos puestos donde se detecte alguna de estas circunstancias se procederá a efectuar las correspondientes actuaciones de reevaluación y revisión de los mismos.

La evaluación de riesgos supone la visita a cada centro de trabajo, previamente programada y comunicada tanto al titular del centro de trabajo como a los representantes de los/as trabajadores/as que quieran acompañar a los/as técnicos/as evaluadores/as. La visita requiere el recorrido por cada puesto de trabajo.

En otros casos, por las características específicas de estos centros de trabajo, como puede ser un laboratorio, se hace necesario realizar revisiones y llevar un seguimiento y control de las condiciones ambientales y la realización, en su caso, de evaluaciones de riesgos de manera continuada.

Metodología

El método se basa en una secuencia de 3 pasos o fases reflejadas en cada caso en una ficha específica, que además de guiar durante el desarrollo de la evaluación será la base documental de carácter normativo necesaria.

Metodología
Orden Fases Documentos
Identificación general de riesgos laborales Ficha 1
Evaluación general de riesgos laborales Ficha 2
2ª bis Evaluación específica de riesgos Ficha 4. Evaluaciones específicas
Plan de acción Ficha 3