DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA
Funciones y competencias

Áreas en las que la Dirección General ejerce sus funciones

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La Dirección General de la Función Pública es la responsable de la ejecución de la política de personal de la Administración de la Xunta de Galicia coordinando la actuación de los órganos competentes en materia de personal de las distintas Consellerías y de los organismos autónomos dependientes de ellas.

Corresponde a la Dirección General la ordenación y coordinación de la función pública proporcionando asistencia y asesoramiento a las distintas unidades gestoras, asumiendo el estudio de las medidas de modernización y profesionalización de la función pública y del régimen jurídico de los empleados públicos, contribuyendo a la consolidación de una Administración Pública profesional, democrática, eficaz, sostenible y generadora de confianza ciudadana en su actuación.

La Dirección General de Función Pública ejerce las siguientes competencias:

  • La realización de los estudios y trabajos que en materia de personal le sean encomendados o estime conveniente efectuar.
  • La elaboración de los anteproyectos de disposiciones en materia de función pública.
  • La propuesta a la persona titular de la Consellería de la convocatoria y resolución de los concursos de traslados para la provisión de puestos de trabajo de los distintos cuerpos, escalas y categorías de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico de Galicia gestionados por la Dirección General de la Función Pública.
  • La fijación de los criterios a que se deberán someter todas las convocatorias públicas de libre designación y de personal directivo.
  • La elaboración de las ofertas de empleo público.
  • La coordinación con las distintas consellerías y con la Seguridad Social de los expedientes de jubilación parcial del personal laboral.
  • La coordinación de las elecciones sindicales del personal funcionario y laboral.
  • La coordinación en la elaboración de las estadísticas del número de efectivos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La elaboración de los informes en materia de personal conjuntos con la dirección general competente en materia de presupuestos.
  • La propuesta a la conselleira o conselleiro de la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos, escalas y categorías de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, gestionados por la Dirección General de la Función Pública.
  • La propuesta de resolución de los expedientes de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La tramitación de los expedientes de incompatibilidades de los miembros de la Xunta de Galicia y demás altos cargos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las entidades del sector público autonómico sometidos a la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, así como la custodia y la gestión de los registros de actividades y de bienes patrimoniales de los altos cargos.
  • El conocimiento de las denuncias que se puedan formular sobre los presuntos incumplimientos en materia de incompatibilidades y conflicto de intereses.
  • La coordinación de las relaciones laborales y sindicales con respecto al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Las convocatorias para la elaboración de listas para la cobertura temporal de puestos de personal funcionario y laboral, en aplicación de la norma que las regule.
  • La propuesta, en su caso, al órgano competente de la incoación de expedientes disciplinarios cuando se detecten indicios racionales de responsabilidad administrativa en la actuación del personal, y elevar al Consello de la Xunta las propuestas de imposición de la sanción de separación del servicio o despido del personal gestionado por la Dirección General de la Función Pública.
  • La emisión de los informes preceptivos y previos que sobre los proyectos de disposiciones que afecten a la materia de régimen de personal o estructura orgánica establezca la normativa vigente.
  • La elaboración de los estudios y propuestas sobre las relaciones de puestos de trabajo, así como la elevación al Consello de la Xunta de las propuestas o modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo para su aprobación.
  • La coordinación con la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa para llevar a cabo, en su caso, la reasignación de efectivos, una vez que se realicen los estudios organizativos necesarios por la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa, para valorar las cargas de trabajo de las distintas unidades administrativas de la Xunta de Galicia.
  • La gestión del Registro de Personal de la Xunta de Galicia.
  • La gestión del Registro de personal directivo y de los contratos de alta dirección.
  • La coordinación y/o gestión del Registro de órganos de representación del personal al servicio de la Administración general de la Xunta de Galicia y de sus organismos, agencias y entidades dependientes.

 

  • La realización de los estudios y trabajos que en materia de personal le sean encomendados o estime conveniente efectuar.
  • La elaboración de los anteproyectos de disposiciones en materia de función pública.
  • instrumentales del sector público autonómico de Galicia gestionados por la Dirección General de la Función Pública.
  • La fijación de los criterios a que se deberán someter todas las convocatorias públicas de libre designación y de personal directivo.
  • La elaboración de las ofertas de empleo público.
  • La coordinación con las distintas consellerías y con la Seguridad Social de los expedientes de jubilación parcial del personal laboral.
  • La coordinación de las elecciones sindicales del personal funcionario y laboral.
  • La coordinación en la elaboración de las estadísticas del número de efectivos en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La elaboración de los informes en materia de personal conjuntos con la dirección general competente en materia de presupuestos.
  • La propuesta a la conselleira o conselleiro de la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos, escalas y categorías de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, gestionados por la Dirección General de la Función Pública.
  • La propuesta de resolución de los expedientes de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La tramitación de los expedientes de incompatibilidades de los miembros de la Xunta de Galicia y demás altos cargos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las entidades del sector público autonómico sometidos a la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, así como la custodia y la gestión de los registros de actividades y de bienes patrimoniales de los altos cargos.
  • La coordinación de las relaciones laborales y sindicales con respecto al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Las convocatorias para la elaboración de listas para la cobertura temporal de puestos de personal funcionario y laboral, en aplicación de la norma que las regule.
  • La propuesta, en su caso, al órgano competente de la incoación de expedientes disciplinarios cuando se detecten indicios racionales de responsabilidad administrativa en la actuación del personal, y elevar al Consello de la Xunta las propuestas de imposición de la sanción de separación del servicio o despido del personal gestionado por la Dirección General de la Función Pública.
  • La emisión de los informes preceptivos y previos que sobre los proyectos de disposiciones que afecten a la materia de régimen de personal o estructura orgánica establezca la normativa vigente.
  • La elaboración de los estudios y propuestas sobre las relaciones de puestos de trabajo, así como la elevación al Consello de la Xunta de las propuestas o modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo para su aprobación.
  • La coordinación con la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa para llevar a cabo, en su caso, la reasignación de efectivos, una vez que se realicen los estudios organizativos necesarios por la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa, para valorar las cargas de trabajo de las distintas unidades administrativas de la Xunta de Galicia.
  • La gestión del Registro de Personal de la Xunta de Galicia.
  • La gestión del Registro de personal directivo y de los contratos de alta dirección.
  • La coordinación y/o gestión del Registro de órganos de representación del personal al servicio de la Administración general de la Xunta de Galicia y de sus organismos, agencias y entidades dependientes.
  • La propuesta a la persona titular de la Consellería de la convocatoria y resolución de los concursos comunes de traslados para la provisión de puestos de trabajo de los distintos cuerpos, escalas y categorías de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico de Galicia gestionados por la Dirección General de la Función Pública.
  • La fijación de los criterios para la elaboración de las convocatorias de los concursos específicos por parte de las personas titulares de las consellerías.
  • La ordenación y gestión de los procedimientos de reconocimiento profesional y elaboración de las propuestas de resolución del reconocimiento de la carrera profesional.